En el 202 de la calle Justo Sierra, en pleno corazón de la ciudad más grande de Guanajuato, se encuentra todo un ícono. Se trata de la Ex Cárcel de León, un sitio que ha sido testigo de la historia metropolitana. Pero además, es un edificio que posee belleza e historia dignas de conocer y que forman parte de la identidad leonesa.

Fachada de la Ex Cárcel de León

De hospital a cárcel

Lo que hoy en día es la Ex Cárcel de León no siempre tuvo funciones de penitenciaría. Su fundación respondió a otro propósito totalmente diferente. Inicialmente el edificio fungió como un hospital, siendo el primero en atender las necesidades de la ciudad. Su apertura sucedió a finales del siglo XVI y para la segunda década del XVII, éste cambiaría de domicilio.

De acuerdo con los registros, fue en el siglo XVIII cuando el icónico inmueble pasó a ser un almacén. Más tarde, ya en el siglo XIX, el lugar fue convertido en una casa de diezmos. Luego de ello se transformaría en hospicio. Y así, el recinto daba albergue a los más necesitados de la ciudad.

Corredor de la Ex Cárcel de León

Durante los últimos años del siglo XIX, fue objeto de disputa entre el clero y el gobierno. Por dicha razón, permaneció en el abandono durante más de 20 años. Finalmente, entrado el siglo XX, se convertiría en penitenciaría. De esta manera, por más de 80 años fungiría como la cárcel municipal.

De cárcel a museo

Placa de la Ex Cárcel de León

En 1985, la cárcel municipal se convertiría en centro penitenciario estatal. Ello significó que el edificio rebasaba sus capacidades, por lo cual tuvo que ser cambiado a donde actualmente se encuentra: el kilómetro 7.5 de la carretera León – Cuerámaro.  Entonces, la ahora Ex Cárcel de León quedó abandonada nuevamente.

En 1991 albergó a la biblioteca pública Wigberto Jiménez Moreno. Sin embargo, no sería por mucho tiempo, ya que tres años después se instalaría aquí el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Llegado el año 2000, la Ex Cárcel de León quedaría bajo la tutela del Instituto Cultural Municipal. Por ello, en adelante fungiría como un recinto dedicado a la promoción y difusión de las artes. Sin embargo, en el año 2012 comienza a gestarse el proyecto del Museo de Las Identidades Leonesas, que finalmente se materializaría para 2015.

Interior de la Ex Cárcel de León

Disfrutando de la Ex Cárcel de León con Código 37000

Si de experiencias novedosas se trata, los leoneses se pintan solos. Y para muestra de ello, Código 37000. La Ruta de la Moda y Los Negocios en León. Este es un producto turístico impulsado por la ciudad que permite disfrutar de todas sus bondades comerciales y de diseño.

La intención de este recorrido es otorgar a estudiantes y profesionales de la moda una experiencia 360º. A través de visitas a ferias y eventos especializados, así como a workshops, talleres y laboratorios que facilitan el acceso a las tendencias y proveeduría necesaria para desarrollar sus propios productos.

Pero también es una oportunidad para adentrarse en las propuestas gastronómicas que se están generando aquí. Además, es el pretexto ideal para adentrarse por el corredor turístico que ha construido la zona metropolitana más importante del Bajío mexicano. Éste envuelve a la Ex Cárcel de León –ícono de identidad local– y a otros imperdibles puntos de esta ciudad que es dinámica, contemporánea y experta en materia de diseño. Atrévete a descubrir esta magnífica urbe o a mirarla con nuevos ojos y descubre por qué cuando se habla de moda mexicana, se tiene que hablar de León.

Continúa leyendo: Los edificios más bonitos de Guanajuato