La Ex Hacienda de Chautla, un castillo en Puebla

Ubicado al noreste de la ciudad de Puebla, la Ex Hacienda de Chautla cuenta con características que lo hacen único en todo México. Es un escenario de ensueño, tesoro arquitectónico y paraíso silvestre que bien podría ser el escenario de leyendas, epopeyas medievales o una historia de amor. Así es esta maravillosa obra del hombre y la naturaleza; un sitio hecho de historia, paz y comunión natural que tiene mucho por contar.

Castillo sobre el agua  

La Ex Hacienda de Chautla comenzó a operar en el año de 1777 bajo el nombre “Selva Nevada” o “Sierra Nevada”.  Su principal función era la producción de diversos productos como trigo, frijol y jocote. En aquella época, su extensión incluía una gran cantidad de terrenos y ranchos que llegaban hasta el estado de Tlaxcala.

vista del castillo de gillow en la ex hacienda de chautla
Foto: mas-mexico.com.mx

Manuel Rodríguez de Pinillos, primer propietario de la ex hacienda, heredó la propiedad a su nieta la Marquesa Soledad, quien se casó con Thomas Gillow, originario de Liverpool, Inglaterra. Sin embargo, Soledad murió y su esposo terminó por casarse con su hijastra, Mara Zavalza. El hijo de este matrimonio, Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, fue el responsable de reordenar arquitectónica y comercialmente el lugar.

interior del castillo de gillow
Foto: wikipedia.com

El mayor cambio que sufrió la hacienda durante este periodo fue el levantamiento del icónico Castillo de Gillow, ubicado a un lado de los lagos artificiales. Éste se compone de tres pisos y cuatro pequeñas torres que se pueden ver a lo lejos, además de sus singulares colores rojos y blancos que se mezclan con los matices del bosque detrás. La hermosa estructura, el mayor atractivo en la actualidad, es abrazada por un cristalino lago artificial que refleja el cielo entero.

Leyendas que encantan

A pesar de lo que se pudiera cree, Eulogio Gillow nunca habitó el castillo. De acuerdo con diversos registros, se dice que la planta baja del lugar sirvió como biblioteca y el tercer piso fue un salón de armas. La fachada continúa conservándose prácticamente igual que durante su inicio. Tras la Revolución Mexicana, los territorios de este sitio fueron expropiados por lo que pasaron por diversos dueños. Finalmente, fue rescatada y convertida en uno de los puntos turísticos más visitados en Puebla.

visitante pescando en la ex hacienda de chautla
Foto: foodandtravel.com

Actualmente, la ex hacienda, además de la espectacular panorámica que ofrece desde cualquier ángulo, ofrece diversos recorridos a pie por los alrededores del castillo, paseos en lancha, una pequeña tirolesa de 15 metros de altura, y por supuesto, la organización de eventos como bodas, las cuales se tornan mágicas y especiales con un escenario de este tipo. Una fantasía hecha realidad. De igual manera, podrás montar un picnic en los verdes jardines de la hacienda, realizar pesca deportiva y conocer el castillo desde adentro. Tampoco te olvides de visitar y si lo deseas, hospedarte en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Puebla.

vista del hotel misión grand ex hacienda de chautla
Foto: pinterest.com sherry

Comienza a planear tu visita a la Ex Hacienda de Chautla desde ahora y no dejes pasar más tiempo para visitar este lugar de sueños. Se encuentra sobre la carretera federal México-Puebla, km. 4,5, San Lucas el Grande, a menos de una hora de la ciudad de Puebla. Se puede visitar de lunes a domingo de 8 a 17:30 horas.

Foto de portada: skyscrapercity.com pozayorker22

Continuar leyendo: 7 hermosas haciendas de Tlaxcala