Cada año, el Museo de Historia Natural de Londres organiza el concurso internacional más importante en el ámbito de conservación ambiental. En esta edición, el ganador fue Luis Javier Sandoval; quien presentó una pieza dentro de la categoría “Impresiones”.

La foto ganadora fue tomada en la isla Espíritu Santo, en el estado de Baja California Sur; en las cercanías del mar de Cortés. Dicha imagen muestra a un león marino jugueteando con una estrella de mar. La cautivadora escena “captura a la naturaleza desde un enfoque artístico y espontáneo”; de acuerdo a las declaraciones de los propios jueces.

Este concurso internacional se realiza hace 52 años. La convocatoria lanzada por el Museo de Historia Natural de Londres en 2016 ha sido la más concurrida en la historia del certamen; pues contó con la participación de un total de 50 mil personas aficionadas y profesionistas de la fotografía de 95 países distintos.

Luis Javier Sandoval vuelve a ganar en el concurso internacional

Es la segunda ocasión en que el fotógrafo marino mexicano Luis Javier Sandoval es declarado ganador en una de las categorías del concurso internacional organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, en Inglaterra. Fue en 2013 cuando ganó el primer lugar en la categoría de “Animales Marinos de Sangre Fría”. Todo gracias a una imagen de la tortuga verde; que se encuentra en peligro de extinción y que habita en Cancún, Quintana Roo.

Durante la ceremonia de premiación, Luis Javier Sandoval subrayó en su discurso la importancia de la cooperación internacional para asegurar la conservación de las especies marinas; muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Por otro lado, el estadunidense Tim Laman ganó el premio de Vida Silvestre 2016; al fotografiar un orangután en peligro de extinguirse. En la imagen, el animal trepa por un árbol en el Parque Nacional Gunung Palung; isla indonesia de Borneo.