La hermosa Gruta de los Herrera

Cerca del Pueblo Mágico de San Joaquín, en el estado de Querétaro, se encuentra un atractivo natural para los aventureros. Se trata de un sistema cavernoso lleno de estalactitas y estalagmitas y un paisaje muy imponente para todos sus visitantes. Nos referimos, por supuesto, a la Gruta de los Herrera, que se pinta como uno de los destinos locales imperdibles.

¿Qué ver en la Gruta de los Herrera?

Gruta de los Herrera

Uno de los atractivos más grandes de la Gruta de los Herrera son las formas de sus estalactitas y estalagmitas. Muchas de estas formaciones en el techo y suelo de la caverna forman caprichosas formas de personas, animales y objetos. Es por ello que algunas de ellas han sido bautizadas con nombres como león, cocodrilo e imperio romano, entre otras.

Gruta de los Herrera

La Gruta de los Herrera fue descubierta durante la década de los setenta, hace ya casi uso 50 años, aproximadamente. Sin embargo, su historia se extiende millones de años atrás, debido a las formaciones rocosas que se encuentran al interior. Se cree que fue formada en el paleozoico, hace 400 a 600 millones de años, modificándose con el paso del tiempo.

Belleza subterránea

Debido al peligro que puede llegar a presentar, no todas las salas de la Gruta de los Herrera son accesibles. La profundidad en algunas partes de este sistema cavernoso pueden alcanzar los 370 metros, apta sólo para personas con experiencia. Las áreas acondicionadas para turistas tienen sólo 30 metros, pero eso es suficiente para crear adrenalina en este recorrido subterráneo.

Gruta de los Herrera

Ahora, la belleza de la Gruta de los Herrera puede ser disfrutada a través de sus seis salas internas. Es posible entrar a visitarlas de martes a domingo, con horarios que van de las 10:00 a las 17:00 horas. Si bien la visita ofrecida por un guía es completamente opcional, siempre es recomendable entrar a este sitio con uno.

 

Continuar leyendo: El colorido San Joaquín, Querétaro