En México abundan los lugares con historia que  invitan a recorrerse las veces que sean necesarias. Actualmente, existe un lugar ubicado en León, Guanajuato conocida como La Plaza de Gallos. Debido a su estructura y sus momentos históricos, se convirtió en un lugar visitado por el turismo nacional e internacional.

Su historia trasciende

Plaza los Gallos

En la calle Benito Juárez de León, existe un inmueble que, además de peleas de gallos, fue escenario de momentos históricos de México. Debido a su construcción de cantera, en 1808 fue construida con un presupuesto de 7 mil pesos.

Este inmueble fue construido inicios del siglo XIX, según los archivos históricos del estado. Asimismo, fue rentado por Cristóbal Sabre para realizar peleas de gallos al alcalde Félix Gutiérrez en septiembre de 1797.

Pasado el tiempo en 1802, el mismo alcalde se convirtió en el dueño de la famosa Plaza de Gallos. A partir de entonces fue remodelada a inicios de La Guerra de la Independencia en 1810. Sin embargo, en 1826, fue rehabilitada debido al riesgo de derrumbarse. Después de una inspección se percataron que los arcos que sostenían el inmueble no tenían un buen soporte.

Durante la época de gloria de la Plaza de Gallos, se presentaron obras teatrales y musicales de valioso nivel, como los encabezados por Angela Peralta. Asimismo, fueron organizadas peleas de lucha libre, deporte creciente durante esa época. En dichos eventos se presentaban las figuras estelares de la época como: El Santo, Blue Demon y  El Cavernario entre otros.

Edificación de Plaza de Gallos

Anécdotas históricas

Uno de los eventos más importantes realizados en la Plaza de Gallos lo formó el mitin antirreeleccionista de Francisco I. Madero en 1810. Al iniciar los años 60 la Plaza de Gallos dejó de ser utilizada.

Como consecuencia del deterioro de la Plaza de Gallos en 2010 sufrió un severo derrumbe. Por esa razón, en 2013 el ayuntamiento de León decidió comprarlo por 6 millones de pesos. Asimismo, se considero rehabilitarlo y convertirlo nuevamente en un recinto ferial.

 

Continua leyendo: Los edificios más bonitos de Guanajuato