Imagínate viajar por todo Sudamérica en una combi. Este sueño lo está haciendo posible Bruno Iriarte, un argentino que después de vivir dos años en México y conocer el sistema educativo tradicional ha decidido conocer nuevos métodos de enseñanza. La Kombi Cholulteca recorrerá distintos caminos con el objetivo de identificar e interactuar con proyectos de educación alternativos a la educación tradicional.
Kombi cholulteca detrás

Va por la educación

La Kombi Cholulteca va en busca de proyectos educativos y profesores que dentro de la escuela tradicional han aplicado prácticas innovadoras. Muchas veces no se difunde la labor de los maestros que innovan. Ellos no se quedan con lo que les ordena su superior, sino que crean, transforman e inspiran a sus estudiantes. Esta decisión la tomó Bruno después de trabajar dos años en Enseña por México. Esta es una fundación que trabaja dentro del sistema educativo mexicano.
Me inspiré a buscar nuevas prácticas pedagógicas cuando me di cuenta que el sistema está bastante estancado. Asimismo existen numerosas prácticas que poco tienen que ver con lo que pasa con los estudiantes”
Niño sudamericano

Una travesía larga

Bruno nos ha dicho que tiene planeado estar dentro de un año en Argentina. Esto quiere decir que para ese entonces habrá recorrido de extremo a extremo Sudamérica. El itinerario comprende bajar desde México hasta la Patagonia, sin atravesar Venezuela ni Brasil.
combi

¿Cómo podemos ayudar a La Kombi Cholulteca?

Puedes seguir a Bruno y a Ann (su futura acompañante) a través de sus redes sociales. Si te interesa contribuir a este viaje de conocimiento puedes ingresar a la colecta en Donadora y apoyarlos. Con la información que ellos recopilen podremos ser capaces de reflexionar en el modelo de escuela que queremos para el futuro.

En Puebla me sentí como en casa, y ha sido inspiración para mi viaje“, nos dice finalmente Bruno.