La limpieza de huesos en Pomuch

En el panteón de Pomuch, Campeche, a los muertos se les recuerda de una manera bastante peculiar y hasta un poco macabra: sacándolos de su tumba. Pero antes de imaginarte un millón de escenarios de horror, lo cierto es que se trata de una practica milenaria y de gran tradición que busca mostrar amor y respeto por los que ya no están entre nosotros. Es la limpieza de huesos en Pomuch, uno de los rituales más especiales y auténticos del sur de México.

Ritual de cariño

La temporada de muertos en México es un mar de emociones, experiencias y rituales que han encantado al mundo entero. Sin embargo, entre las grandes tradiciones de la época, existen algunas que se sobreponen por sus características singulares. Ejemplo: la limpieza de huesos en Pomuch.

huesos de un difunto siendo limpiados
Foto: sintesis.com

Esta tétrica pero amorosa actividad es un fiel reflejo de las raíces y costumbres mayas. Se realiza del 26 de octubre al 2 de noviembre y como su nombre lo dice, consiste en una exhaustiva y cuidadosa limpieza de los huesos de familiares difuntos. Aunque para algunos foráneos o pobladores esto represente una falta de respeto a la paz del ser querido, para los practicantes es solo una manera de rendir tributo a quienes ya no están.

Amor en la limpieza

El nombre oficial de la “limpieza” es Choo Ba’ak y tiene como epicentro el panteón de Pomuch, en Hecelchakán. Durante los “días santos”, los pomuchenses van y vienen del camposanto para limpiar y adornar el osario. Esto se realiza antes del Hanal Pixán o Día de Muertos y suele considerarse como toda una celebración.  

Persona realizando la limpieza de huesos en Pomuch
Foto: animalpolitico.com

Para poder llevar a cabo el ritual, es necesario que la persona muerta haya permanecido enterrada durante un periodo de tres años. Pasado este lapso, se exhuman los huesos en el día de Todos los Santos. Posteriormente, se colocan en una caja de madera en el interior de un nicho, para ser limpiado por sus familiares cada año.

Personas realizando la limpieza de huesos en Pomuch
Foto: animalpoltiico.com

Ritual que se defiende

Aun en la actualidad, la limpieza de huesos en Pomuch continúa siendo objeto de crítica. Sin embargo, para los practicantes, no realizar esta tarea daría como resultado el enojo del espíritu del familiar muerto. Al ritual también se le añaden figuras de ángeles y flores además de telas que adornan a los huesos.

Personas realizando la limpieza de huesos en Pomuch
Foto: posta.com

La limpieza de huesos de Pomuch es una actividad que involucra a todos los miembros de la familia. A pesar de esto, también existen “limpiadores” que ofrecen sus servicios a las familias campechanas. No cabe duda que México es un mar de tradiciones, rituales y prácticas que nunca deja de sorprendernos. El realizado en este panteón maya, durante la temporada de muertos, bien podría ser el claro ejemplo que apenas hemos rozado las verdaderas raíces de nuestro país.

Personas en el panteón de Pomuch
Foto: 20minutos.es

Foto de portada: Félix Ayala

Continuar leyendo: Destinos para celebrar el Día de Muertos en México