El mes de junio es el advenimiento de una serie de festivales y celebraciones a lo largo de todo México. Una de las más notorias es llamada el Desfile de los Locos, llevada a cabo en el estado de Guanajuato. Para que aprendas un poco más acerca de ella, ahora te platicamos sobre esta fiesta de San Miguel de Allende.

¿Qué es el Desfile de los Locos?

Desfile de los Locos

El Desfile de los Locos se realiza, de manera tradicional, a mediados del mes de junio de cada año consecutivo. También llamado Convite de Locos, es una de las fiestas más locas tanto de México como de todo el continente americano.

Desfile de los Locos

Como su nombre lo indica, en el Desfile de los Locos la gente sale a las calles vestida de locos. Los personajes varían desde monstruos, súper héroes, personajes políticos y figuras mitológicas de México y el mundo, siendo increíblemente variado. En esta fiesta callejera, los asistentes tratan de exteriorizar por medio de su disfraz al loco que llevan por dentro.

Suelta a tu loco interior

Desfile de los Locos

El Desfile de los Locos comienza aproximadamente a las 12:00 horas del día, teniendo varias horas de duración y diversión. Los asistentes se reúnen en la salida a Celaya y de ahí se dirigen caminando a la Cuna de Allende. Durante el transcurso, los testigos de los locos aplauden para demostrar la aprobación del loco que sea de su agrado.

Desfile de los Locos

En respuesta, los locos deben “pagar” este favor aventando toda clase de dulces y regalos a quienes les dedican aplausos. Los disfraces se pueden fabricar con prácticamente cualquier material, habiendo desde los más complejos y ornamentados hasta los más austeros. Así que no te pierdas del Desfile de los Locos y da tienda suelta a la locura que llevas dentro.

 

Continuar leyendo: ¿Sabes qué es la Noche de los Rábanos?