Uno de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana es este mercado tan peculiar, en el que la magia y la brujería son cosa de todos los días. Estamos hablando del famoso Mercado de Sonora.

Figuras del Mercado de Sonora

Junto con el de Jamaica y el de La Merced, el mercado de Sonora es uno de los lugares más representativos del comercio tradicional en México, mismo que se ha hecho famoso por ser un importante centro que reúne a los curanderosbrujos y hechiceros más famosos del país.

Ellos se dan cita cada día para comprar los ingredientes que son su materia prima, al tiempo que realizan alguna otra compra para la despensa diaria, por lo que entre incienso, albahaca, ruda e imágenes de la Santa Muerte, los comerciantes también venden mercancías cotidianas como frutas y verduras.

Nave central del mercado Sonora, en el Distrito Federal

Fue inaugurado a mediados de los años 50 por el entonces presidente de México, Adolfo Ruíz Cortines, y por Ernesto Uruchurtu, quien fuera jefe de gobierno del extinto Distrito Federal durante más de diez años. Ello, como medida para regular el comercio informal que ocurría en la zona, a través de un tianguis muy poco organizado.

Enraizado en la colonia Merced Balbuena, que corresponde a la delegación Venustiano Carranza, se encuentra junto a lo que alguna vez fue una estación de bomberos.

El día sábado es cuando más actividad hay en este recinto, llevando a que los puestos se desparramen por las calles aledañas, lo que sin duda es toda una sinfonía de sonidos, olores y colores que construyen un mosaico sumamente atractivo no sólo por aquellos creyentes de la magia y la medicina prehispánica, sino también por los curiosos, quienes con cámara fotográfica en mano se dan cita para capturar las imágenes más insólitas.

Como hemos dicho, no es un mercado exclusivo para quienes practican magia o hechicería; también es un lugar al que se puede acudir por abarrotes diversos, así como por ingredientes de la herbolaría mexicana. Pero enfrentémoslo, su sello distintivo son los amuletos y los amarres que cientos de enamoradas buscan desesperadamente hacer para conseguir el amor eterno.

Puesto de magia y herbolaria mexicana, localizado en el mercado Sonora

Desde una limpia hasta una lectura de tarot, y desde un talismán para la buena suerte hasta una figura de la Santa Muerte para proteger tu negocio, aquí podrás encontrar todo lo que buscas y más, en lo que a misticismo se refiere. Te invitamos a que conozcas este rincón de la Ciudad de México, que tiene más de cincuenta años en la preferencia del público, o lo redescubras y nos cuentes cuál ha sido tu experiencia.