Aun más arriba de la suave neblina que suele cobijar las calles de este lugar, la majestuosa Cruz Celestial en Xicotepec, amanece todos los días con un propósito en común: abrazar y dar brillo a todo ser viviente a la redonda. Y es que con su impresionante forma y posición geográfica, entre cerros y vientos ventajosos, se ha convertido en el mejor mirador de toda una región.

Una cruz que vigila

Inaugurada en 2018, la majestuosa Cruz Celestial en Xicotepec nació como un importante punto turístico y religioso, que complementara la increíble escultura de la Virgen de Guadalupe sobre el cerro de El Tabacal. Como faro que alumbra los alrededores, este enorme monumento se encuentra en lo más alto del Cerro del Xicote, en la parte nororiente del municipio.

Foto: David Ambriz

Cuenta con una altura de 53 metros y está construida principalmente de acero inoxidable y vidrio templado. Este tipo de materiales le dan estabilidad y permanencia ante el cambiante clima de esta región. A los alrededores de la cruz existe una pequeña plaza donde personas de todas partes de México, se reúnen para admirar esta enorme figura, además de gozar de la mejor vista de todo el poblado de Xicotepec.

Vista celestial

En el mismo lugar se encuentra un pequeño mirador de cristal que hace de esta experiencia, la más emocionante e irrepetible. Para ascender hasta la majestuosa Cruz Celestial en Xicotepec deberás caminar por un sendero de piedra. Este camino, de mil 460 metros de longitud, es la única vía de acceso hasta este punto. El tiempo de traslado es de aproximadamente 15 a 20 minutos. Cuenta además luminarias, puestos de comida y hermosas vistas montañosas.

vista desde la cruz celestial de xicotepec
Foto: alminuto.mx

Durante tu trayecto, hallarás algunos puestos de alimentos y diversos paraderos para descansar. Te recomendamos realizar la subida durante la mañana o cuando el sol este descendiendo para evitar las altas temperaturas del día. De igual manera, si deseas admirar otro de los grandes atractivos de Xicotepec, te invitamos a visitar la monumental Virgen de Guadalupe, la cual se encuentra a solo 14 minutos en coche de la Cruz Celestial.

Sendero a la Cruz Celestial en Xicotepec
Foto: periodicoelcaminante.com.mx

No te pierdas de este majestuoso atractivo, caminar sobre las nubles y la neblina por un momento y obtener la mejor vista de todo el municipio. El acceso es totalmente gratuito y se encuentra abierto todos los días del año.

Foto de portada: xicotepecpuebla.com

Continuar leyendo: Las bellezas de Xicotepec