Los gritos, las voces y todo ruido se convierten en un alma más de este mundo subterráneo. Su inmensidad es equivalente a su belleza gris latente en toda pared de su cuerpo. La Muñeca Fea es un gigante que reina la tierra y sus profundidades. Un lugar donde las dimensiones de la naturaleza están impregnado en cada paso de este sitio. Conoce a este titán y recórrelo con emoción.

Extirpe de profundidad

La Muñeca Fea se ubica en la Sierra Negra, al sur del estado de Puebla. La cueva fue explorada por primera vez en el año de 1999. Los primeros visitantes registraron un eco de 13 segundos y luego de la primera expedición determinaron una medida de 400 metros de largo, 200 metros de ancho y 100 metros de altura, en su salón principal. Para llegar a este lugar se necesita salir de Tehuacán hacía la localidad de Zoquitlán. Desde este punto, se debe seguir un camino por Cosavicotla y subir hasta el poblado de Cruztitla, donde se esconde este gigante de piedra bajo el suelo poblano.

Exploradores caminando por la Muñeca Fea en PueblaLuego de diversas visitas al lugar, exploradores han determinado una altura exacta de 225 metros de altura en su salón principal. Su volumen se determinó de casi 63 mil metros cuadrados. Esto equivale a seis estadios Azteca en su interior. Este mundo subterráneo es el cuarto más grande del mundo por lo que sus dimensiones están hechas para expertos. Para recorrerla se necesita de un curso de espelología además de una buena condición física. De igual manera se requieren conocimientos de progresión en cuerdas así como el equipo adecuado para descender en la Muñeca Fea.

Vista de un pasaje en la Muñeca Fea en PueblaEl origen de este lugar se debe a la disolución provocada por la filtración de agua por las rocas. Este proceso, de millones de años, ha creado miles de salones de este tipo alrededor del mundo. Pero el más impresionante es el ubicado en la Sierra Negra de Puebla, la Muñeca Fea.

Continuar leyendo: Río Secreto en Playa del Carmen, el museo geológico de México