La República de Yucatán es parte de la gran historia de México y sobre todo de la esencia actual. Fue una nación importante en la agregación de naciones que confiaron en nuestra entidad para su bien constitucional.

 

Cuando era República de Yucatán

 

Yucatán era un país que estaba integrado por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, gobernado por un régimen de intendencia. Se refería a la aplicación en las posesiones del Imperio español en América, gracias al buen desempeño del sistema español.

 

Yucatán no participó en la independencia de México, pero fue en noviembre de 1821 que se incorporó al imperio mexicano. Cuando cayó Iturbide, Yucatán se unió a la República Federal con la Constitución de 1824, siendo un estado federal. Sin embargo durante el gobierno centralista mexicano, Yucatán rompió lazos con el país mexicano declarándose República independiente en 1841.

 

En 1843 la República de Yucatán se unió al país pero por Santa Anna, regresó a su soberanía en 1846. Después México volvió a su sistema federal pero a causa de una rebelión, no pudo unirse la República de Yucatán. Pero esta situación de rebelión se complicó por la Guerra de Castas, pues los mayas eran explotados en territorio yucateco. La República de Yucatán recibió la ayuda de México para acabar con la guerra, dando lugar su incorporación al país.

repyuca

La bandera de La República de Yucatán

 

Es un símbolo muy bello que se divide en dos lienzos, uno verde y otro dividido en rojo y blanco. En la parte verde están cinco estrellas que representan los cinco estados que comprendían la República de Yucatán. Éstos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

 

Sin embargo el estandarte no llegó a usarse oficialmente pues siempre usaban en actos gubernamentales el pabellón nacional mexicano. La primera bandera residía en el Museo de Mérida pero más tarde se envió al Museo de Instrucción Pública.

bandera rep yuca