El estado de Morelos se caracteriza por ser un atractivo increíble gracias al ecoturismo, turismo religioso, tradiciones e imponentes construcciones. En este último rubro, el estado de destaca por las antiguas haciendas esparcidas a lo largo del recorrido. Es por ello que a continuación te presentamos los destinos que conforman la Ruta de las Haciendas de Morelos.

Hacienda de Cortés

Hacienda de Cortés, parte de la Ruta de las Haciendas de Morelos

El primer destino en la Ruta de las Haciendas de Morelos es actualmente un hotel & spa de 54 habitaciones. Fue una antigua cañera del siglo XVI, fundada por Hernán Cortés en 1530. Se encuentra dentro de Cuernavaca.

Hacienda San Antonio El Puente

Hacienda San Antonio El Puente

Este destino en la Ruta de las Haciendas de Morelos es actualmente un hotel Fiesta Americana Inn. Se encuentra en Xochitepec y destaca por sus siete exuberantes jardines y arquitectura virreinal.

Ex Hacienda de Temixco

Ex Hacienda de Temixco

Es una de las construcciones más hermosas en la Ruta de las Haciendas de Morelos. Fue construida en el siglo XVI por Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés. En este entonces formaba parte del marquesado de Oaxaca y se construyó para explotar los recursos naturales de la zona. Se encuentra dentro de Temixco.

Hacienda Tenango

Hacienda Tenango

Localizada dentro de Tenango, esta hacienda destaca por su hermoso casco que data del siglo XVII. Es un lugar espléndido para eventos sociales, como bodas o XV años. Además es un lugar ideal para pasar vacaciones familiares y con amigos.

Hacienda San José Vista Hermosa

Hacienda San José Vista Hermosa

Esta hacienda también fue fundada por Hernán Cortés, ya en el año 1529. Debido a la falta de madera, fue construida con piedra, dándole un aspecto de fortaleza. Ahora es un hospedaje ideal para bodas y otros eventos sociales.

Hacienda San Gabriel de las Palmas

Hacienda San Gabriel de las Palmas

Construida por órdenes de Hernán Cortés en 1529, este sitio fue alguna vez el hogar de misioneros franciscanos. Sin embargo, se convirtió en una plantación de caña de azúcar después de que éstos fueran expulsados. También es un sitio histórico al haber sido uno de los cuarteles de Emiliano Zapata.

Hacienda La Luz

Hacienda La Luz

Ahora toca el municipio de Tetecala en la Ruta de las Haciendas de Morelos. Esta hacienda busca crear un impacto positivo tanto para los visitantes como para la comunidad en donde se ubica. Es por ello que se enfocan en que el huésped esté en contacto con la naturaleza.

Hacienda Santa Cruz Vista Alegre

Hacienda Santa Cruz Vista Alegre

Entremos ahora a Mazatepec para visitar esta hermosa hacienda. Su casco se destaca por albergar exuberantes huertas, jardines, albercas y más. Alguna vez  funcionó como trapiche azucarero, desde el siglo XVII y hasta la Revolución Mexicana.

Hacienda Apanquetzalco

Hacienda Apanquetzalco

No podía estar la Ruta de las Haciendas de Morelos completa sin este destino en Yautepec. A diferencia de los destinos anteriores, esta hacienda no se ha convertido en un espacio de hospedaje y eventos sociales. Por el contrario, se mantiene como un sitio histórico abierto a todos los visitantes.

Hacienda Coahuixtla

Hacienda Coahuixtla

Las imponentes ruinas de esta hacienda esconden los hechos históricos que aquí se llevaron a cabo. Se sabe que fue aquí donde Emiliano Zapata trabajó cuando él era joven. Sin embargo, su grandeza fue en su mayor parte destruida por la Revolución Mexicana.

Hacienda Cocoyoc

Hacienda Cocoyoc

Regresamos a Cuernavaca para continuar con la Ruta de las Haciendas de Morelos. Su historia comienza en 1614, cuando la hacienda recibió una licencia del gobierno para establecer una fábrica de azúcar tirada por caballos, con el fin de moler y procesar la caña de azúcar. Ahora es un elegante hospedaje donde también se ambienta el escenario para juntas de negocios.

Hacienda La Luna

Hacienda La Luna

Dentro de Cuautla está esta hacienda que data del siglo XVI. Aquí se ofrecen amplias opciones turísticas, como visitar las ruinas de Xochicalco y Coatetelco. También está cerca de Taxco y Tetecala, así como las Grutas de Cacahuamilpa y la Cuenca de Chalma.

Hacienda de San Ignacio

Hacienda de San Ignacio

No se tienen datos precisos de cuándo surgió este lugar, pero se sabe que data del siglo XVIII. Fueron los integrantes de la Orden de la Compañía de Jesús quienes iniciaron su construcción. Fue parte del complejo azucarero que dominó a esta región.

Hacienda San José Acamilpa

Hacienda San José Acampilpa

Finalmente, el último destino en la Ruta de las Haciendas de Morelos está en Acamilpa. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, siendo parte del Colegio de Cristo. Ya para 1851 su importancia era tal que era de las 12 más importantes de la región.