Cuando uno piensa en el mezcal, usualmente se imagina el destilado que por siglos se ha producido dentro de Oaxaca. Sin embargo, existen varios otros estados en la República Mexicana que también cuentan con Denominación de Origen para esta bebida. Por ello, a continuación te presentaremos la ruta del mezcal en San Luis Potosí, que también destaca en su producción.

Ruta 1

En realidad, hay dos rutas en esta entidad y a continuación te las describiremos. La primera ruta del mezcal en San Luis Potosí es el Camino Real de Tierra Adentro hacia Charcas.

Centro Cultural Roberto Donis

Centro Cultural Roberto Donis, una de las paradas en la ruta del mezcal en San Luis Potosí

La primera ruta del mezcal en San Luis Potosí comienza en la comunidad de Venado. Aquí podrás también disfrutar de una colección de obras plásticas pertenecientes a Francisco Toledo y Rufino Tamayo.

Laguna Seca

Fábrica Laguna Seca

A continuación toca la primera de dos fábricas ubicadas en el sitio minero de Charcas. Esta región magueyera está ubicada en las faldas de la sierra. Y esta fábrica en específico se caracteriza por su mampostería y grandes hornos de cocción.

Santa Isabel

Mezcal Leyenda de la Hacienda Santa Isabel

Esta es la segunda fábrica ubicada dentro de Charcas. En este lugar podrás apreciar la tecnología más reciente y de punta para fabricar este destilado.

Zaragoza de Solís

Zaragoza de Solís

Finalmente, llega esta fábrica que es una cooperativa integrada por 17 ejidatarios. Además de mezcal, también producen jugo de agave, vino y miel. Definitivamente productos que te querrás llevar a casa.

Ruta 2

La segunda ruta del mezcal en San Luis Potosí empieza en el Camino Real San Luis y termina en el municipio de PinosZacatecas.

Santa Teresa

Hacienda Santa Teresa

La segunda ruta del mezcal en San Luis Potosí comienza  en esta fábrica en el municipio de Ahualulco. Tanto esta fábrica como la siguiente en la lista pertenecieron originalmente a la misma hacienda.

Ipiña

Ipiña

La segunda fábrica de mezcal en Ahualulco. Descubre aquí cómo fabrican este típico destilado utilizando tecnología de punta. Además podrás realizar una cata de esta bebida.

Saldaña

Saldaña

Ahora toca el turno del municipio de Pinos en el estado de Zacatecas. Esta hacienda es una de las más antiguas de toda la entidad. Los agaves de los que se abastece son obtenidos de tierras ejidales. Es un sitio lleno de historia que vale la pena descubrir.

La Pendencia

La Pendencia

Finalmente, esta fábrica de mezcal se destaca sobre las demás por su producción ininterrumpida por casi 200 años. Su historia está fuertemente ligada al pasado minero de esta entidad federativa.