La singular Isla de Sacrificios en Veracruz

Testigo perdurable de la historicidad veracruzana, la Isla de Sacrificios es más que una espectacular y misteriosa isla en el Golfo de México. Su historia se encuentra estrechamente relacionada con la historia del puerto, además de ser protagonista de decenas de historias y leyendas en torno a su origen. Es el sitio que despertará el espíritu de aventura en cualquier tipo de viajero.  

Icono de misterios.  

Aunque su nombre pueda remitir a un tema de patriotismo o religión, lo cierto es que su origen es más macabro de lo que parece. De acuerdo con diversos documentos y crónicas rescatadas, esta isla fue importante centro totonaco para efectuar adoraciones y ceremonias. Por ello, y hasta el día de hoy, se han encontrado un gran número de entierros y basamentos piramidales que dan valía a esta afirmación.  

vista de la isla de sacrificios
Foto: wikipedia.com

Su primer registro oficial ocurrió en 1518 por conducto de Juan de Grijalva y sus hombres. Al llegar a la isla, los españoles hallaron diversas construcciones, figurillas, entre otros objetos. Pero lo que verdaderamente les impactó, y por lo que le dieron este nombre, fue el hallazgo de cinco cuerpos abiertos por el pecho, sin brazos y piernas además de grandes cantidades de sangre por doquier.  

barcos rodeando a la isla
Foto: wikipedia.com

En recientes estudios se ha confirmado que en realidad la Isla de Sacrificios era más bien un cementerio. Por ello, se dice que los cuerpos hallados por los españoles estaban en proceso de preparación para su entierro.  

Isla de leyendas 

A partir de su descubrimiento, la Isla de Sacrificios figuró en una diversidad de acontecimientos históricos como la Invasión Francesa y la Guerra México-Estados Unidos. Y aunque actualmente la isla se encuentre cerrada al turismo, su gran popularidad e historia le han convertido en uno de los sitios más rodeados por los viajeros.  

vista del faro de la isla
Foto: Adriana Yáñez

Por ello, se realizan diversos tours donde la gente puede rodear a la isla y experimentar un poco de su indiscutible ambiente de misterio. Es importante señalar que no se pueden realizar descensos en ella. Sin embargo, los recorridos rodean a la isla para que los pasajeros puedan observar el característico faro y un peculiar barco abandonado, llamado Juana de Arco, que ya forma parte del muelle. 

vista de la isla de veracruz
Foto: veracruz.mx

Muy cerca de la Isla de Sacrificios se encuentra el banco de arena de Cancunsito donde la gente puede nadar y realizar esnórquel. Finalmente, podrás apreciar las granjas de tortugas y tiburones que se desarrollaron en el lugar. No te pierdas de este singular y enigmático tesoro veracruzano que te llevará a conocer la cara más misteriosa del Golfo de México.  

vista de la isla desde lejos
Foto: Turisteando_Ver

Foto de portada: Francisco Enrique Camacho Mezquita 

Continuar leyendo: Isla de Enmedio, ¿el mar Caribe de Veracruz?