La Ventana, sitio entrañable de Baja California Sur

La Ventana es tal como su nombre lo dice: un portal a un paraíso regido por el azul del Mar de Cortés y el café de los desiertos californianos. Llegar aquí es introducirte a una tierra llena de misterios, tierras inhóspitas y vientos que te llevarán a practicar los deportes más extremos y emocionantes que te puedas imaginar.

Foto: ngenespanol.com

Adrenalina y mar

Ubicado a poco más de 40 minutos de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, La Ventana es el secreto entre los secretos de este estado. Se trata de una pequeña localidad de pescadores que cuenta, entre muchas otras cosas, con hermosas playas vírgenes que apenas han sido pisadas, además de toda la hermosura del Mar de Cortés frente a ella.

A pesar que cuenta con menos de 20 años desde su descubrimiento, esta corta edad le ha permitido pasar desapercibido de las grandes masas turísticas y reservarse para todos esos aventureros que buscan lugares únicos. Sin embargo, la mayor característica que hace de La Ventana un sitio de emociones y adrenalina es el intenso viento que golpea de costado a la playa.

vista aérea de la ventana
Foto: geoproperties.com

Esta curiosa cualidad le ha permitido convertirse en un lugar muy visitado por amantes a deportes marinos como el kitesurf y windsurf. El primero de estos se distingue por hacer uso de un cometa que da impulso y movimiento al tripulante, el cual se desliza sobre una tabla. Este deporte llena el azulado cielo de cientos de colores que se dirigen hacia las orillas de la playa a toda velocidad.

personas haciendo kitesurf en la ventana
Foto: rinconesdemexico.com

En tanto el windsurf es una variante de la vela, pero con una mayor movilidad y libertada a la hora de deslizarse. La zona suele tener su mayor nodo de visitas durante los meses de noviembre a marzo. Esto debido a que es cuando los vientos favorecen a estos deportes, llegando a albergar competencias internacionales.

Aventura para todos

Otras actividades a realizar dentro de esta hermosa zona es el freediving, esnórquel, buceo, paseos en bicicleta y senderismo por la impresionante playa. No olvides esperar hasta el atardecer y gozar de este increíble momento. Si lo deseas, existen zonas de campamento donde podrás montar tu casa de campaña y pasar la noche bajo las estrellas.

personas disfrutando de la ventana
Foto: Kpasapp Events Baja California Sur – BCS

Si lo prefieres, existen algunos hoteles rústicos o departamentos en renta que te otorgarán todas las comodidades posibles. Y por la comida no te preocupes, podrás elegir entre una diversidad de pequeños restaurantes y puestos de comida donde disfrutarás de los mejores platillos regionales. Para llegar a este sitio, te aconsejamos rentar un auto o contratar los servicios de transporte de algún operador de viajes.

Tips: Te recomendamos visitar el pueblo vecino de El Sargento, el cual cuenta con playas excelentes para relajarte y descansar. Si deseas aprender más del kitesurf este deporte, existen pequeñas academias en La Ventana que te pueden enseñar lo básico y comenzar a disfrutar del kitesurf y windsurf.

Foto de portada: charleschandler

Continuar leyendo: Las playas de Baja California Sur más hermosas.