El Monumento a la Mexicanidad, mejor conocido como la X de Ciudad Juárez, se yergue en uno de los puntos de reunión más importantes para los habitantes de esta ciudad fronteriza. Está frente al parque urbano “El Chamizal”, sobre la nueva Plaza de la Mexicanidad, en una franja que hasta hace poco más de medio siglo todavía pertenecía a los Estados Unidos.

Monumento a la Mexicanidad o la X de Ciudad de Juárez.
Foto: toristplacescdjuarez.wordpress.com

Monumento a la Mexicanidad

La X de Ciudad Juárez es una obra monumental de 64 metros de altura, obra del artista chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido por el nombre de Sebastián. Fue inaugurada el 24 de mayo de 2013, después de nueve años de construcción, con un gran concierto en el que participó Juan Gabriel. Esta enorme estructura de metal, de rojo intenso, pesa 800 toneladas, es decir, tres veces más que la Estatua de la Libertad.

La X de Ciudad Juárez.
Foto: pinterest.com.mx

Sebastián asegura que la X de Ciudad Juárez es un símbolo del mestizaje. Con su obra pretende rendir homenaje a la mezcla entre la cultura española e indígena. Además, esta es una letra representativa para los mexicanos y un símbolo de identidad. Representa el Nahui Ollin, Quinto Sol, imagen del centro del Calendario Azteca. Asimismo, uno de los brazos de la X se encuentra inconcluso a propósito como símbolo del interminable esfuerzo por alcanzar los ideales del país.

La X de Ciudad Juárez, símbolo de una ciudad

Aunque la X de Ciudad Juárez dividió en un principio a los juarenses, hoy en día la mayoría ve a este monumento como un símbolo de la frontera. Se aventuran a compararla con la torre Eiffel, que en un principio fue vista como una fea estructura de hierro, pero años después se convirtió es una de las maravillas del mundo. El tiempo dirá en un futuro si esta obra tan particular se convierte en un símbolo de México puertas afuera.

La X de Ciudad Juárez.
Foto: expedia.com

La X de Ciudad Juárez representa unión, cambio y lucha de toda una ciudad. En tu próxima visita a Juárez no dudes en visitar este monumento. Explora sus entrañas y disfruta de la increíble vista panorámica que ofrece desde su mirador. Verás toda la ciudad y también El Paso, al otro lado de la franja fronteriza.

Foto de portada: Axl Last

Continúa leyendo: El monumento al perro callejero en CDMX