Enclavada en el Valle de Tlacolula, la zona arqueológica de Mitla es un espacio donde el pasado se respira en cada pisada. Este enorme espacio fue uno de los principales centros zapotecas y, hoy en día, una construcción donde sobrevive el alma de toda la región. Visitar la zona, es viajar a los rincones más ocultos de todo México.

El refugio de los muertos

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. En zapoteco se llamaba “lyobaa” que se traduce como “lugar de entierros”. Con el paso del tiempo, se españolizó quedando solo como Mitla. El conjunto arquitectónico fue habitado desde la época clásica (100 a 650 d.C) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el periodo post clásico (750 al 1521 d.C).

Zona arqueológica de Mitla

Continuar leyendo: 7 maravillas de Oaxaca que lo hacen único

En la ciudad, se construyeron una serie de edificios de diversos estilos ornamentales. Estos se distinguen de todo el país por el sistema de grecas que en la actualidad, aun se pueden apreciar. A través de sus diversos caminos, se pueden apreciar cinco grupos de construcción: del Sur, del Adobe, del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesias. Los primeros tres se distinguen por los conjuntos ceremoniales, montículos y plazas centrales. Los dos restantes se caracterizan por los palacios organizados alrededor de patios cuadrangulares.

Zona arqueológica de MitlaUno de sus mayores tesoros es el Salón de las Columnas, el cual es el principal acceso al palacio principal. Muy cerca se encuentra el Patio de las Grecas que conduce a los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada. En los edificios norte y oriente, se encuentran bellas tumbas donde eran enterrados sacerdotes y reyes zapotecas.

Zona arqueológica de MitlaPara llegar es necesario partir desde la ciudad de Oaxaca por la carretera Panamericana hacia Tehuantepec. Posteriormente, hay que tomar la desviación en el kilómetro 39 hasta llegar a Mitla. También existen camiones que parten desde Oaxaca a la zona arqueológica. El horario de entrada es de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Tiene un costo de acceso de 70 pesos.