Esta es de las zonas consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su Centro Histórico y Puente de Lagos fueron nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Es en el estado de Jalisco donde se encuentra este maravilloso lugar: el afamado Pueblo Mágico de Lagos de Moreno.

 

Una foto publicada por ghanem (@ghancaf) el

 

La historia de Lagos de Moreno

 

Una foto publicada por Denise (@retlove) el


Los orígenes de Lagos de Moreno se remontan al 31 de marzo de 1563, año en que ésta fue fundada. Su nombre original era Santa María de los Lagos y se clasificó como villa debido a que tuvo pocos fundadores. De manera más exacta, fueron menos de cien familias de españoles las que se asentaron aquí para formar un pueblo.

 


Su Parroquia de la Asunción no fue construida hasta mucho tiempo después, en 1741, con proyección barroca y cantera rosa. Su actual nombre se debe al insurgente Pedro Moreno, quien nació en la llamada Casa del Insurgente, siendo un homenaje.

Una foto publicada por RoHELLio (@rohellio666) el

 

¿Qué ver?

 


En Lagos de Moreno hay mucho que ver y disfrutar, además del mencionado con anterioridad Templo Parroquial de la Asunción. Está el Palacio Municipal, cuyo origen es de inicios del siglo XX, con una increíble fachada de cantera para admirar. También se puede visitar a la Hacienda la Sauceda, la cual fue propiedad de la familia del insurgente Pedro Moreno.

 

Una foto publicada por Carlos Fernando (@carlf21) el


El exconvento conocido como Rinconada de Capuchinas es también otro digno ejemplo de la arquitectura virreinal de Lagos de Moreno. Sus puertas y ventanas están fabricadas con cantera, faroles virreinales y barandales forjados a partir de hierro, toda una belleza. La Casa Museo de Agustín Rivera, la Residencia del Conde Raúl, la Casa de la Rinconada de la Merced, etcétera. Todos estos lugares y más están esperando a que los descubras para que te enamores de la magia del lugar.