De las faldas de los volcanes Citlaltépetl y La Malinche, se desprenden una serie de lagunas que bien parecen sacadas en una película de ciencia ficción. Sus tonalidades turquesas y esmeraldas contrastan con el fondo volcánico y puro de sus espaldas. Por más irreal que pudieran parecer, estas maravillas forman parte de los atractivos del estado de Puebla. Y especialmente, una destaca de todo el resto por su extensión e innumerables leyendas que giran alrededor de ella: la laguna de Alchichica.

Entre aguas azules y leyendas

La laguna de Alchichica es un axalapasco formado en un antiguo cráter volcánico. Es la más grande de la serie de cuerpos acuíferos que se encuentra en la Cuenca Oriental de Puebla. Posee una extensión azulada de 2 kilómetros de diámetro. Cuenta también con un alto grado de salinidad por lo que los habitantes afirman que este lugar se conecta directamente con el mar.

laguna de AlchichicaSu nacimiento se dio hace miles de años debido a la explosión de material ígneo y la erosión natural de los cráteres. Con el paso de los años, el lugar se cubrió por el deshielo de los volcanes hasta dar vida a esta misteriosa y enigmática laguna.

laguna de AlchichicaLa hermosura de este paisaje ha enamorado a un sinfín de personas como el mítico explorador francés Jacques Cousteau. Esto también ha dado origen a un sinfín de leyendas en torno al lugar. Una de las más populares afirma que en medio de la laguna habita una sirena de cabellos plateados. Ella encanta a los hombres con su canto y los conduce al fondo de su guarida para devorarlos. Otro relato afirma que en las noches, un objeto volador y repleto de luces sale del lugar y luego de unos segundos, vuela lejos de ahí.

laguna de AlchichicaEn la orilla sobresalen unas curiosas formaciones rocosas que parecen corales blancos. Es un sitio muy visitado por familias para realizar días de campo o relajarse del estrés diario. A sus orillas se encuentran diversos restaurantes además de que se puede nadar en el sitio. Leyendas y relatos llenos de misterios seguirán surgiendo en torno a este lugar que nunca dejará de brillar.

Continuar leyendo: Los ríos de México más bellos