Laguna de Atlangatepec, verdadero oasis en Tlaxcala

A 20 kilómetros al sur del pueblo mágico de Tlaxco, en Tlaxcala, es posible encontrar un espectáculo único al atardecer. Se trata de un espejo de agua enorme en el cual el sol desparrama sus rayos y sumerge a todo su entorno en una tranquilidad absoluta. Es la laguna de Atlangatepec, un lugar para practicar el velero y la pesca deportiva, pero también para sorprenderse con los milagros de la naturaleza.

Laguna de Atlangatepec en Tlaxcala.
Foto: elsoldetlaxcala.com.mx

Quietud bajo el sol

La laguna de Atlangatepec se localiza en el municipio de Atlangatepec, un poblado de cinco mil habitantes y cuyo nombre significa “cerro de aguas bajando” en náhuatl. Aquí hay vestigios de antiguos cascos de haciendas y un bello convento construido en 1574. Sin embargo, su atractivo principal es la ya mencionada laguna, considerada uno de los cuerpos de agua más importantes del altiplano central de México.

Laguna de Atlangatepec en Tlaxcala.
Foto: enfoquenoticiastlx.com

Esta laguna de Atlangatepec es una buena opción para los viajeros que buscan el contacto con la naturaleza. Aquí se respira tranquilidad bajo el sol, mientras se dibuja la oportunidad de admirar una gran variedad de especies de aves que enmarcan el escenario. Si tienes ganas de más, puedes rentar una lancha para dar un paseo y conocer a plenitud el lago.

Laguna de Atlangatepec, un lugar memorable

También está a tu disposición la práctica de la pesca deportiva, que se da mucho en este lugar. De hecho, en esta zona se promueven las granjas acuícolas, donde se explota con eficacia la carpa barrigona y la trucha. Si llegas temprano, podrás encontrar a muchos lugareños pescando, ya que este cuerpo lacustre es también fuente de alimento y empleo para las comunidades aledañas. Estas familias capturan, cocinan y venden platillos de pescado fresco que tienes que probar en tu visita.

En la entrada principal de la laguna de Atlangatepec se encuentra el centro turístico Fuerte Apache, donde encontrarás un restaurante con platillos preparados con productos del lago. También podrás hallar palapas en las que puedes instalarte, ponerte cómodo y hasta cocinar para disfrutar de un día inolvidable en Tlaxcala. La laguna te espera para regalarte postales espectaculares y un rato de intimidad con la naturaleza.

Foto de portada: Joaquín Sanluis

Continúa leyendo: Laguna de Atexcac, agua cristalina dentro de un volcán