A unos 60 kilómetros al Poniente de Puerto Escondido, un mundo totalmente diferente parece emerger desde el fondo del agua cada mañana. En este paraíso flotan los islotes y las aves proyectan sombras sobre el suelo verde. Los manglares dividen la tierra y los animales se sienten como en ningún otro lugar. Estamos en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, uno de los sitios con mayor diversidad natural en todo el país que parece uno de día y otro de noche.

Encuentro de ecosistemas

Partiendo desde Puerto Escondido o Huatulco, Lagunas de Chacahua es muy diferente a todos los ecosistemas que has visitado. Se encuentra rodeado por tres lagunas, Chacahua, Pastoría y Salinas, las cuales se comunican por canales de diversos tamaños. Alrededor de ellas se encuentran diversos manglares que alcanzan una extensión de 2 mil 710 hectáreas. Gracias a sus tesoros naturales, fue declarada como parque nacional en el año de 1937.

Lagunas de ChacahuaGracias a la riqueza biológica de la zona, lagunas de Chacahua son hoy en día el hogar de 136 especies de aves así como un número extenso de tipos de reptiles, anfibios y mamíferos. También existe un refugio a donde arriban dos tipos de tortugas que desovan ahí mismo: la golfina y láud. De igual manera, el parque alberga un criadero de cocodrilos, único en toda la costa del Pacifico.

Dentro del complejo se pueden admirar dos tipos de ecosistemas: costero y tropical. Este tipo de climas lo han convertido en un importante centro de investigación. Al navegar por sus hermosas lagunas podrás empaparte de la tranquilidad y pasividad que existe en toda la zona. No olvides visitar sus dos hermosas playas y descansar profundamente: Cerro Hermoso y Chacahua.

Noches de magia

Al caer la noche, un mundo diferente e iluminado parece emerger desde el fondo de las lagunas. El agua brilla convirtiéndose en una alternancia de colores fluorescentes, entre el azul, verde y blanco. Este fenómeno se debe a una especie de plancton y permanece entre las olas. Cada centímetro cuadrado de este sitio es un mundo que descubrir. Uno listo para recibirte con los brazos abiertos y donde podrás realizar recorridos por la zona, descansar en sus playas y disfrutar de todos sus tesoros.

Lagunas de ChacahuaLa reserva se ubica en el municipio de Villa de Tututepec, a hora y media de Puerto Escondido. Existe un pequeño servicio de hospedaje en donde deberás reservar con anticipación. Para llegar hasta lagunas de Chacahua debes transitar por la carretera federal número 200. A unos 60 kilómetros toma la desviación hasta la comunidad de El Zapotalito donde se encuentra este paraíso oaxaqueño.

Lagunas de ChacahuaContinuar leyendo: La costa oaxaqueña, una vía entre olas y soles