Creada oficialmente en 1993, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), nació como el máximo órgano rector que salvaguarda, difunde y conserva a un grupo específico de ciudades. Estos lugares, seleccionados de forma exhaustiva, conforman y dan vida a la identidad de cada país. En el caso de México, existe un grupo de hermosos sitios que con la ayuda de sus calles, bellos edificios y su población, resguardan la pureza de nuestro país que sigue asombrando a todo habitante de este mundo. ¿Aún no las conoces? prepárate para enamorarte de todas las Ciudades Patrimonio de México.

San Francisco de Campeche

Cuidada por las suaves olas del Golfo de México, Campeche es la ciudad que abraza y protege con su simple arquitectura. La capital campechana fue durante muchos años, un sitio de murallas, baluartes, puertas y fuertes, que hoy en día, continúan en pie como muestra de su grandeza. A estos sólidos atractivos, se suman otros grandes monumentos como la Catedral de Campeche, el Andador de la calle 59 y el glorioso Malecón.

panorámica de un baluarte en Campeche
Foto: murosymurallas.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 4 de diciembre de 1999.

Ciudad de México

Corazón, capital y punto neurálgico de un país entero, la Ciudad de México es mucho más que eso. Aquí, hace cientos de años, comenzó la historia moderna de esta nación, que hasta el día de hoy, sigue atrayendo a visitantes de todo el mundo gracias a su exquisita mezcla entre antiguos edificios y modernos rascacielos. Iglesias, plazas, casonas y calles históricas, comprueban la importancia de esta pequeña ciudad que será siempre el alma de México.

atardecer en el zócalo de la Ciudad de México
Foto: altonivel,com

 Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 11 de diciembre de 1987

Victoria de Durango

La perla del norte es una experiencia de cultura, tradición y arquitectura en su mayor esplendor. La capital del estado es ese tipo de lugares que no te puedes sacar de la mente una vez que los conoces. El Corredor Constitución, la Catedral, el Teatro Ricardo Castro y el Templo Expiatorio hablan de la grandeza de Durango y la eternidad que les esperan.

Foto: wikimedia.org

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 2010.

Guanajuato

Durante años, Guanajuato brillaba entre oro y plata. Se convirtió en el mayor productor de minerales en el siglo XVIII. El tiempo fue benévolo con esta ciudad que hoy en día, sigue conservando ese aire y aroma colonial. Sus románticas calles, callejones, iglesias y edificios únicos como el Teatro Juárez y la Alhóndiga de las Granaditas, demuestran el eterno encanto virreinal de esta ciudad.

persona mirando Guanajuato desde lo alto
Foto: travel.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 9 de diciembre de 1988.

Morelia

Encantadoramente rosa y romántica, Morelia es una de las Ciudades Patrimonio de México más espectaculares. Se trata de una urbe perfectamente mezclada entre estilos arquitectónicos y monumentos únicos. Entre sus grandes atractivos se encuentran la Catedral de Morelia, Palacio Clavijero, Callejón del Romance y el Jardín de las Rosas. Cada sitio grita al aire el amor y sentimentalismo que la capital michoacana provoca en cada visitante.

personas caminando por el centro de Morelia
Foto: timeout.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 13 de diciembre de 1991.

Oaxaca de Juárez

El Templo de Santo Domingo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural Santo Domingo y la zona de Monte Albán, son algunas de las tantas caras que Oaxaca presume cada día con los primeros rayos del sol. Y es que la capital oaxaqueña no es solo un paraíso de folclor mexicano, sino también un recinto arquitectónico único donde el tiempo se detiene.

exterior del Templo de Santo Domingo
Foto: posta.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 11 de diciembre de 1987.

Puebla de Zaragoza

Hay quienes dicen que el perfecto trazado de Puebla solo pudo ser hecho por los ángeles. Lo cierto es que no podemos negar ni comprobar lo contario. Y es que cualquiera que haya caminado por las calles de la Angelópolis se dará cuenta que solo una fuerza divina podría crear algo así. Una ciudad de arquitectura barroca pura donde destaca la Catedral, la Capilla de Santo Domingo, la Biblioteca Palafoxiana, la Casa de Alfeñique, entre otros.

vista desde la terraza del museo Amparo
Foto: archivo

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 11 de diciembre de 1987.

Querétaro de Arteaga

También conocida como La Perla del Bajío, Querétaro, pasa sus días entre resplandores antiguos y modernos. El invaluable patrimonio arquitectónico de este lugar se puede apreciar a través de grandes monumentos como el Templo de San Agustín, el Acueducto, la Plaza de Armas, entre otros. Una de las Ciudades Patrimonio de México que mejor representan el extenso pasado de nuestro país.

acueducto de Quéretaro desde lo alto
Foto: uber.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 5 de diciembre de 1995

San Miguel de Allende

Como San Miguel de Allende, no hay dos. Aunque la anterior frase no nació en este lugar, creemos que no hay mejores palabras que describan a esta ciudad pintada por el atardecer. Ciudad de artistas, bohemios y soñadores, San Miguel se ha convertido en sitio de encuentros y recuerdos. La Iglesia de San Miguel Arcángel, la Casa de Allende y la Casa del mayorazgo de la Canal, son solo algunas de sus más grandes atracciones.

personas platicando en una calle de San Miguel de Allende
Foto: planbviajero.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 7 de julio de 2008.

San Luis Potosí

Incluida dentro del Camino Real de Tierra Adentro, San Luis Potosí es quizá unas de las Ciudades Patrimonio de México más enternecedoras. En la arquitectura de la ciudad se puede notar la mezcla de estilos que va desde el barroco novohispano hasta el neoclasicismo. Edificios como el Teatro de la Paz, la Catedral y la Plaza Aranzazú, hacen de esta hermosa ciudad, un lugar imperdible dentro de la historia nacional.

Foto: liderempresarial.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 2010

San Juan del Río

La última ciudad en ser agregada a esta prestigiosa lista tiene mucho por demostrar. Su trascendencia en el Camino Real de Tierra Adentro la han puesto como un lugar nuevo por descubrir por todos los viajeros. Su expansionismo virreinal y algunos atractivos como el Puente de la Historia y la Parroquia de San Juan Bautista, son un claro ejemplo de su reciente nombramiento.

vista aérea de San Juan del Río
Foto: inmobiliariagni.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 27 de enero de 2016.

Tlacotalpan

Al margen del río Papaloapan o el río de las Mariposas, Tlacotalpan se despierta todas las mañanas. Es una ciudad cambiante, de arquitectura vernácula y rodeada de majestuosidades verdes. Entre la Plaza Zaragoza, la Casa Artesanal Rafaela Murillo y la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, se mueve el espíritu de la región, convirtiéndola en unas de las Ciudades Patrimonio de México más íntimas.

vista panorámica de Tlacotalpan
Foto: ntrzacatecas.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 1998.

Xochimilco

Con más de siete siglos de existencia, Xochimilco es la mezcla perfecta entre patrimonio natural y cultural. Sobre los canales de este gran pedazo de historia, flotan islas artificiales y coloridas góndolas que recuerdan a la gloriosa época prehispánica. Hoy en día, Xochimilco se ha convertido en un punto de esparcimiento y descubrimientos en el corazón de México.

góndolas estacionadas en los canales de Xochimilco
Foto: pueblosmexico.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 11 de diciembre de 1987.

Zacatecas

Zacatecas es un ejemplo de fortaleza y nobleza al mismo tiempo. Fue construida sobre un mundo de tradiciones, tesoros naturales e historia, que hasta el día de hoy, sigue conservando esa gloria. La capital zacatecana es la ciudad minera mejor conservada y prueba de ello son el Templo de Nuestra Señora de Fátima, el Museo Rafael Coronel, la Plaza Goitia, entre otros. Una ciudad que nunca caerá.

fachada de la Catedral de Zacatecas en la noche
Foto: foodandtravel.com

Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial: 1993

Continuar leyendo: 7 lugares de México que son Patrimonio Natural