Las 16 mil máscaras del Museo Rafael Coronel

Al impresionante y enternecedor Museo Rafael Coronel podríamos llamarlo fácilmente, la casa de los rostros. Y no lo decimos por algún tipo de leyenda o relato de terror. Lo mencionados por albergar la colección más grande de máscaras en todo el mundo. Razón perfecta para visitar y recorrer este sitio atrapado entre épocas.

Los rostros de México

El Museo Rafael Coronel recibe su nombre del pintor zacatecano nacido en 1931. Es reconocido como uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano y nombrado como Hijo Predilecto por el gobierno de Zacatecas. En 1990, decide donar gran parte de su colección personal a autoridades locales para dar origen al actual museo que resguarda con celo, su legado y el de toda una época.

pasillos del museo rafael coronel
Foto: elsouvenir.com

El recinto se ubica dentro del Ex Convento de San Francisco de Zacatecas y fue levantado durante el siglo XVI. La iglesia fue punto de partida de un sinfín de misiones que tenían como propósito, evangelizar el norte del país. Tras años de abandono, la estructura fue restaurada y reabierta para albergar al actual museo que conserva partes de la arquitectura original.

Foto: travel.sygic.com

Aunque el simple hecho de observar el exterior del museo es un placer ya, la mayor característica de este lugar radica en su colección de 16 mil máscaras. Este inabarcable acervo, además de ser considerado el más grande del mundo, se compone de piezas elaboradas 100 por ciento a mano. De igual manera, representan gran parte de las danzas tradicionales de México como la de los viejitos, los catrines, los Tastoanes, entre otros.

mascaras en el museo rafael coronel
Foto: elsouvenir.com

Más que máscaras

Actualmente, solo el 15 por ciento de la colección completa se encuentra exhibida. Esto debido al poco espacio para exhibir todas las piezas. Sin embargo, el museo complementa esta gran colección con la exposición de documentos históricos, ollas y vasijas prehispánicas, dibujos, bocetos y figurillas de terracota. Asimismo, se pueden ver proyectos arquitectónicos de Diego Rivera así como un conjunto de títeres de la compañía Rosette Aranda.

mascaras en el museo rafael coronel
Foto: travelbymexico.com

Finalmente, existe una sala dedicada a Ruth Rivera, hija de Diego Rivera y esposa del pintor Rafael Coronel donde se exhiben otro tipo de piezas. Aunque no cuenta con los grandes reflectores de otros recintos mexicanos, no cabe duda que este museo se distingue del resto por una cosa en particular: es el hogar de los rostros mexicanos.

titeres en el museo rafael coronel
Foto: ntrzacatecas.com

Museo Rafael Coronel
Dirección: Callejón de San Francisco S/N, centro, Zacatecas, Zacatecas.
Teléfono: 492 922 8116

Foto de portada: Programa Destinos México

Continuar leyendo: 6 actividades en Zacatecas totalmente gratis