Aunque parezca un poco injusto ponerlas a competir, aquí tú decides cuál de las 5 pirámides más grandes de México se llevaría el premio a la más increíble.

Sin más que agregar, veamos a las candidatas:

  1. Pirámide de la Luna

piramide-de-la-luna-1

Comenzamos la competencia entre las 5 pirámides más grandes de México con esta construcción que se encuentra en el norte de Teotihuacán, en el Estado de México. Su contorno imita al cerro Tenan – que en náhuatl significa madre de piedra –. Es la segunda más emblemática de la ciudad de los dioses. En la parte superior del edificio se realizaban ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna. Mide 43 metros de alto; sus caras Este y Oeste miden 140.20 metros y las Norte y Sur 149.35 metros.

  1. Calakmul

calakmul-piramide

La gran pirámide de Calakmul, al sureste de Campeche, es nuestra segunda competidora. Formaba parte del Reino de la Serpiente, cuya importancia en la historia maya es fundamental. De hecho, esta ciudad llegó a convertirse en el centro de dicha civilización. Con sus 55 metros de alto, sus estelas y su arquitectura en conjunto, la UNESCO la nombró Herencia Mixta de la Humanidad.

  1. Pirámide del Sol

piramide-del-sol

Una nueva representante de la ciudad de los dioses, Teotihuacán. Es considerada una de las más importantes del mundo prehispánico. Existe la creencia que en la cima de sus 64 metros de altura se encuentra el mejor lugar para recibir la energía cósmica; por lo que cada año, miles de turistas suben hasta la punta para recargarse.

  1. Cholula

piramide-cholula

Esta habitante de uno de los pueblos más antiguos de todo el continente es otra contendiente en nuestra lista de las 5 pirámides más grandes de México. Se ubica en el municipio de Cholula, estado de Puebla. Es considerada el basamento piramidal más grande del mundo por sus 400 metros de ancho en cada lado. Con sus 65 metros de altura, estuvo dedicada al culto de Tláloc. Ahora es la base de la iglesia de la Virgen de los Remedios, y su imagen es fundamental en el concepto de la Conquista de México.

  1. Toniná

tonina-piramide

Finalmente, con 75 metros de altura, la gran pirámide de Toniná, en el estado de Chiapas, es la construcción prehispánica más grande que ha sobrevivido hasta nuestros días. Además, se edificó a semejanza de las montañas sagradas; para honrar a las deidades celestiales del Sol, la Luna, Venus y la Tierra misma. No obstante, es la última gran capital del imperio maya y aún encierra muchos secretos por conocer.

Después de conocer estas pirámides, ¿por cuál votarías? ¿Cuál se ha convertido en el destino de tu próximo viaje?