Para muchas personas, las estaciones de metro son algo cotidiano; el lugar al que diariamente tienen que acudir para llegar a sus destinos, como si de una obligación se tratara. Generalmente son sitios fríos y hasta oscuros en los que el comercio se entremezclan con los transeúntes apurados.

Sin embargo, existen algunas que rompen con ese esquema y se convierten en un respiro; en todo un espectáculo que incluso es apreciado por turistas que viajan de todos los rincones del mundo con tal de obtener una mirada a esos peculiares rincones que se han hecho famosos por sabotear a la rutina y regalar una vista increíble.

Por esta razón, decidimos enlistar las 6 estaciones de metro más bellas del mundo, para que recuerdes que un día normal puede convertirse en algo extraordinario, si le agregas un poco de color, estilo y mucha imaginación.

1) Toledo, Nápoles

1_Toledo_NopolesFuturista, colorida y luminiscente, así resulta a primera vista la estación de Toledo en la ciudad de Nápoles, Italia. Un lugar que se ha convertido en toda una sensación por la experiencia que ofrece, cuya arquitectura y diseño corrió a cargo de los más afamados –con nombres como Karim Rashid, Sol LeWitt y Anish Kapoor entre ellos– sin embargo fue el nombre de Oscar Tsquets Bianca el que resaltó, pues fue él quien se encargó de orquestar la obra completa, misma que fue inaugurada en 2012.

Con cientos de piezas de arte y leds que iluminan todos los pasillos, el impacto es tal que hasta el momento no se han reportado actos de vandalismo –como pintas o rayas en el inmueble– lo que habla del nivel de aceptación que ha tenido entre la sociedad napolitana.

 

2) T-Centralen, Estocolmo

2_T-Centralen, Estocolmo

Durante años, la capital de Suecia, Estocolmo, se ha jactado de poseer diferentes edificios arquitectónicos que exaltan el estilo moderno y vanguardista que la sociedad tanto aclama en nuestros días. Por ello no es de extrañar que a su sistema de metro se le llame “el museo de arte más grande del mundo”.

Basta con asomarse al núcleo de la red, que es justamente esta estación, el cual fue pintado a mano por el artista local Per Olaf Utvedt, quien se encargó de detallar en los muros motivos que aluden al cielo y al inframundo, exaltando siempre el estilo sueco que es pulcro y minimalista, pero al mismo tiempo lleno de significados.

 

3) Westfriedhof, Múnich

3_Westfriedhof_Múnich

Si tuviésemos que premiar a una construcción por su excelente trabajo de iluminación, sin duda alguna el reconocimiento se lo llevaría esta estación de metro de la ciudad alemana de Múnich, cuyo trabajo corrió a cargo de Ingo Maurer, quien ha exhibido su trabajo a lo largo y ancho de toda Europa, Estados Unidos y Japón.

Maurer logró desarrollar un concepto basado en lámparas de gran tamaño, que saben combinar discreción con funcionalidad y estilo, adhiriéndole un toque avant garde a este punto que millones de alemanes recorren todos los días.

 

4) BurJuman, Dubái

4_ Burjuman_Dubai

Una de las ciudades más ricas y derrochadoras del mundo no podía quedarse atrás en materia de estaciones de metro. Todo aquí es un lujo; desde ir de compras hasta comer en un restaurante y el transporte no podía ser una experiencia menos fastuosa, aún si se trata de algo colectivo.

Con cientos de luces, candelabros y escaleras eléctricas, cada una de las estaciones que que forma la red ha sido bellamente decorada, aludiendo a la esencia del país, por lo que incluso los rieles de los trenes emulan las dunas del desierto emiratí.

Pero es la BurJuman la que se lleva las palmas, al estar localizada en el punto más histórico de la metrópoli, permitiendo incluso que en esta parte se desarrolle el comercio de una manera muy particular.

 

5) Komsomólskaya, Moscú

5_Komsomólskaya_Moscú

En 1952, Alexey Schusev se ganó uno de los reconocimientos más importantes en todo Rusia: la presea Stalin por uno de los trabajos que marcaría para siempre su carrera: el diseño y construcción de la estación Komsomólskaya que se aloja en la capital, Moscú.

Y es que el uso del mármol, los candelabros espectaculares candelabros adosados e incluso una estatua del propio Lenin no pueden pasar desapercibidos por más que seas una persona difícil de impresionar. El estilo se define como barroco y el tema central es la lucha del pueblo ruso para ganar independencia y las múltiples batallas que tuvieron contra los invasores.

 

6) Formosa Boulevard, Kaohsiung

6_Formosa Boulevard_Kaohsiung

El famoso tigre asiático, Taiwán, no podía quedarse atrás en materia de diseño, modernidad y tecnología, por lo que incluso en su sistema de metro ha invertido, incluso más allá de las vías y trenes, lo que incluye a sus estaciones que son todo un show para los ciudadanos y turistas que llegan a ciudades como Kaohsiung.

Dicha metrópoli posee la estación de metro Formosa Boulevard, cuya característica más importante es la de tener el mejor aprovechamiento de la luz del día, a través de paneles de cristal curvos que permiten una mejor captación de los rayos del sol, generando todo un efecto visual que es apreciado gracias a los colores de este mosaico. Sin lugar a dudas un visión multicolor que no debes perderte.