Las Adjuntas es un lugar de encuentros y desencuentros. Un sitio de temperaturas y colores intensos. Es aquí donde dos ríos chocan, se conocen y luego, comparten el resto de sus días juntos. Se ubica en la Sierra Gorda queretana y su mayor orgullo es ser el punto de reunión de estos caudales de gran belleza. Se trata del río Ayutla y el Santa María, dos cuerpos de agua de diversos matices, calores y vidas.

Unión de aguas

Partiendo desde la ciudad de Jalpan de Serra por la carretera 69, el camino hacia Las Adjuntas es todo un paraíso visual. Su nombre proviene de la unión de los ríos Santa María y Ayutla. El primero de ellos es un caudal de temperatura tibia proveniente de Guanajuato. Tiene un color terroso y un fondo somero.

Vista de Las Adjuntas en QuerétaroEn tanto, el Ayutla es un río de agua fría y azul compuesto de diversas pozas donde se puede nadar. Sus colores claros están adornados por las sombras de sauces además de huertos de mango y cítricos. Lo maravilloso de Las Adjuntas llega cuando estos dos caudales chocan, se abrazan y dejan que el mundo los vea unirse. Gracias a sus características, ambos conservan sus colores y temperaturas al momento de juntarse. Un bello espectáculo de la naturaleza donde todo puede suceder. Durante la temporada de lluvias (agosto-septiembre) el lugar se vuelve un tanto peligroso por la fuerza de la corriente.

Vista de Las Adjuntas en QuerétaroDescanso junto a la naturaleza

Las Adjuntas es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza queretana y del centro del país. Entre las tantas actividades que se pueden practicar se encuentra el campismo, caminata, observación de aves y nado. De igual manera, en las inmediaciones del Ayutla se encuentran diversos campamentos, sanitarios, cabañas y zonas para comer donde podrás disfrutar de una típica guacamaya.

Vista de Las Adjuntas en QuerétaroPara llegar a Las Adjuntas debes conducir por la carretera 69 con dirección a Concá y Río Verde. En el kilómetro 26 encontrarás la desviación al puente de Ayutla. No olvides llevar ropa fresca y protección contra el sol.

Continuar leyendo: Pinal de Amoles, encuentro de neblina