Las aguas sulfurosas de las Cascadas de Villa Luz

Enclavadas en la Sierra de Tabasco, donde la selva y el fluir de la vida silvestre parecen nunca acabar, las Cascadas de Villa Luz han establecido su reino. Una ciudad de enormes árboles, ríos que caen del cielo y aguas milagrosas que de acuerdo a algunos visitantes, son capaces de curar el cuerpo entero con la ayuda del poder de la naturaleza.

Aguas que curan

Las Cascadas de Villa Luz, ubicadas dentro del centro ecoturístico del mismo nombre, se encuentran a solo tres kilómetros del Pueblo Mágico de Tapijulapa. La profunda vegetación de la región del Zoque a sus alrededores y la fuerza y calma de los ríos Oxolotán y Amatán, complementan las grandes atracciones de este hermoso complejo.

personas tomandose una foto en las cascadas de villa luz
Foto: turismoentabasco.com

Pero sin duda alguna, su más grande atractivo proviene de las aguas sulfurosas que dan vida a esta cascada. Este tipo de liquido se caracteriza por contener grandes cantidades de azufre, qué junto con los compuestos propios del agua, ejercen una acción particular sobre el sistema cutáneo y linfático. Popularmente, se cree que estas aguas ayudan a tratar enfermedades de la piel, pulmonares, estomacales, entre otros.

persona bajando por la cascada de villa luz
Foto: granturismomexico.com

Cascadas para todos 

Sin embargo, y a pesar de la popularidad de esta maravilla natural, las Cascadas de Villa Luz suelen ser visitadas por la gran cantidad de actividades que pueden disfrutarse en ellas. Una de las principales es bajar por las incesantes y refrescantes aguas con la ayuda de una soga, a una altura de 12 metros. El ruido de la caída y la profundidad del lugar, hacen que cada paso se convierta en un momento repleto de adrenalina.

puente colgante en tapijulapa
Foto: tabascohoy.com

Una vez abajo, podrás zambullirte en sus profundas y refrescantes aguas. Dentro del centro ecoturístico también podrás hacer campismo sobre sus suaves y verdes pastos. Existe también un enorme puente que sobrevuela toda la región y que podrás cruzar mientras admiras todos los alrededores.

Foto: vactoday.com

Al final del recorrido no olvides acercarte y descubrir la maravillosa Cueva de las Sardinas Ciegas. Este sitio se encuentra dentro de la misma cascada y como su nombre lo dice, se encuentra habitada por estas espectaculares criaturas que podrás admirar de cerca. Te recomendamos visitar la Casa-Museo de Tomás Garrido Cabral y por último, darte una vuelta por Tapijulapa y admirar sus coloridas calles y probar algunos de sus tantos tesoros gastronómicos.

Foto de portada: tripadvisor.com Tomás Álvarez

Continuar leyendo: La Cueva de las Sardinas Ciegas en Tabasco