El estado de Guerrero posee una amplia historia que se traduce a antiquísimas tradiciones y tesoros culturales. Algunos de éstos se pueden encontrar en sus artesanías distribuidas a lo largo de las regiones de esta entidad federativa. Por ello, a continuación te hablaremos de las artesanías de Guerrero más bellas.

Pinturas en papel amate

Pintura en papel amate

Las pinturas en papel amate son comúnmente producidas por las comunidades nahua de Ameyaltepec, Maxela, Xalitla y San Agustin de las Flores. Si bien dicho papel es traído de Puebla, las pinturas en éstas reflejan códigos prehispánicos locales. Su prominencia es muy popular entre turistas y artesanos que obtienen buenos ingresos de este trabajo.

Laca de Olinalá

Laca de Olinalá

Tal vez la más famosa de todas las artesanías de Guerrero. Es uno de los productos mexicanos que cuentan con Denominación de Origen y sus decorados se encuentran principalmente en cajas. Casi toda se distingue por la técnica de rayado y es una fuerte tradición local.

Plata

Desde la época prehispánica, el trabajo en plata ha sido una estampa de esta región. De las artesanías de Guerrero, ésta es particular de Taxco y se utiliza en la producción de joyería. Tanto es su reconocimiento que cada año se lleva a cabo la Feria Nacional de la Plata.

Tejido con hoja de palma

Tejido con hoja de palma

Una de las artesanías de Guerrero que no es tan conocida, aunque de las más variadas. Debido a que su materia prima es abundante, se utiliza mucho para crear distintos accesorios. Se pueden encontrar bolsas y sombreros, así como pequeños animales, ventiladores y petates.

Textiles

huipil mixteco de Guerrero

La población indígena ha sido la encargada de preservar y difundir este tipo de artesanía. Mujeres mixtecas, nahuas y amuzgos continúan utilizando sus prendas tradicionales, muchas hechas a mano. La más distintiva es el huipil, aunque hay también telares de cintura, enredos, blusas bordadas con lentejuelas, faldas, etcétera.

Cerámica

Cerámica de Guerrero

Es una de las artesanías de Guerrero más antiguas y también de las más practicadas. Hay muchos artículos utilitarios como utensilios, platos, enfriadores de agua y cuencos. También hay adornos como candelabros, figuras de animales y humanas.

Madera

artesanías de madera de Guerero

Finalmente, la madera es otro material utilizado para la creación de artesanías de Guerrero.  Hay reproducciones de muebles artísticos virreinales, salas, comedores, máscaras, cajas, botes y más. Es muchísima la variedad que se puede encontrar.