Después de Estado de México, Puebla es la entidad federativa con más Pueblos Mágicos dentro de toda su extensión territorial. De ellos, Xicotepec de Juárez se merece una importante mención, pues a diferencia de otros lugares, tiene un origen único. Es por ello que a continuación te contamos un poco más acerca de este lugar y de qué ver aquí.

Una foto publicada por Diandra (@diandraroeder) el

Xicotepec, un centro ceremonial

Una foto publicada por JL (@juan_ele88) el


Como mencionamos ya, la historia de Xicotepec  no es como la de otros pueblos y ciudades del resto de México. Para empezar, aquí nunca hubo un asentamiento humano, sino que fue un sitio elegido para construir templos y centros ceremoniales. De particular importancia en estos tesoros arqueológicos fueron los olmecas, quienes vieron en esta depresión geográfica un lugar ceremonial perfecto.

Una foto publicada por Julio Cesar Paredes (@julcerp) el


Sin embargo, ellos no fueron la única cultura que vio en este lugar al norte de Puebla una gran oportunidad. Los huastecos también construyeron cuatro templos de forma piramidal luego de que expulsaran a los olmecas después de duras peleas. Con cinco centros ceremoniales, se cumplieron las necesidades religiosas de varios habitantes de Mesoamérica, desde Teotihuacán hasta el Golfo de México.

La llegada de los conquistadores

Una foto publicada por Silvestre Vargas (@silvestrevargas) el


Eventualmente, los frailes agustinos llegaron a Xicotepec a comenzar con su evangelización, construyendo la arquitectura católica que aquí existe. Llegaron a este lugar en 1432, ya cuando había asentamientos humanos bien establecidos y fue nombrado como un Ayuntamiento virreinal.

Una foto publicada por Antonio Gallardo (@antoniiopop) el


La historia de este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla continuaría ininterrumpida hasta llegado el año de 1920. Durante tres días, este lugar tuvo el honor de ser la capital de México debido a que aquí se practicó la autopsia de Venustiano Carranza.

Una foto publicada por •Sofia•Garcia• (@sofi_garg) el


Ahora que ya sabes la importancia histórica de Xicotepec de Juárez, descubre todos sus atractivos. Visita el centro ceremonial La Xochipila, la Parroquia de San Juan Bautista o la monumental Virgen de Guadalupe, la más grande del mundo, con 30 metros de altura.