Millones de historias, relatos, leyendas y vidas habitan en este santuario de letras. Su legado va más allá de ser un lugar. Se han convertido en las guaridas del alma, del espíritu y las bellezas del ser humano. Lo que ha hecho el hombre, hace y hará se encuentran aquí, en las bibliotecas de México. Verdaderos templos que no sólo conservan el pasado de un país, son también monumentos de gran belleza arquitectónica.

Biblioteca José Vasconcelos, CDMX

Ubicada al norte de la Ciudad de México, la Biblioteca José Vasconcelos, es el mejor rostro de la arquitectura contemporánea del país. Fue construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Creado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, este monumento cuenta con un acervo bibliográfico de más de 580 mil libros. Alberga también más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante así como algunas piezas del artista Gabriel Orozco.

Biblioteca José VasconcelosBiblioteca Central de la UNAM, CDMX

Además de resguardar un importante acervo bibliográfico, la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México es una impresionante joya de la arquitectura nacional. El lugar cuenta con 12 pisos distribuidos en 16 mil metros cuadrados. Fue inaugurado en abril de 1965 bajo el cargo del arquitecto Juan O’Gorman. Para dotarlo de un toque más característico, cubrió su superficie con 4 mil metros cuadrados de mosaicos de piedras de colores. Cada cara del edificio muestra una historia diferente del pasado de México.

Biblioteca de la UNAMBiblioteca Palafoxiana, Puebla

Conocida también como la primera biblioteca de América Latina, la Biblioteca Palafoxiana es el símbolo de la resistencia histórica de México. El lugar fue inaugurado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza y cuenta con más de 45 mil volúmenes. Alberga de igual manera una extensa colección de manuscritos conocidos como “Los Nueve Libros de la Historia” escritos por Heródoto. En la actualidad, es uno de los estirpes más sobresalientes del panorama poblano.

Biblioteca PalafoxianaCentro Cultural Bella Época, CDMX

Su primer antecedente fue el edificio conocido como Cine Lindo ubicado en la calle Tamaulipas 202. Esta bella construcción levantada en 1942, se convirtió en la actual Bella Época. Dentro de su cuerpo se encuentra la Librería Rosario Castellanos y la galería de arte Luis Cardoza y Aragón. El sitio cuenta también con una gran cafetería y un espacio especial para niños. Una de las bibliotecas de México más impresionantes.

Centro Cultural Bella ÉpocaBiblioteca Conarte, Nuevo León

Elaborado por el despacho de arquitectura Anagrama y la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León, la Biblioteca Conarte se destacada del resto por su desafiante y atrevida propuesta. Este lugar da la sensación de estar en una especie de seno o cueva para los lectores. Cuenta con una extensión de 50 metros cuadrados donde se encuentran dos salas. Esta capsula futurista forrada de libros ha sido destacada en todo el mundo como una de las bibliotecas más bonitas de todo el mundo.

biblioteca ConarteBiblioteca Juan José Arreola, Jalisco

La Biblioteca Pública del Estado de JaliscoJuan José Arreola” se ubica en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Cuenta con una colección conocida como “Memorias del Mundo” por la UNESCO. En el año de 2011, se trasladó a su nuevo edificio para brindar mejores servicios. Éste se compone de un edificio dividido en dos módulos, uno resguarda los acervos históricos y el otro los contemporáneos. No hay duda alguna que Zapopan cuenta con una de las bibliotecas de México más bonitas.

Biblioteca Juan José ArreolaContinuar leyendo: Magníficos hoteles históricos de México