Ciudad de México es, sin lugar a dudas, la ciudad más antigua de todo el país y su arquitectura lo prueba. Existen aquí inmuebles que poseen ya más de 500 años de antigüedad y que aún se mantienen en pie. Por ello, para que conozcas un poco más de historia, te presentamos cinco de las construcciones más antiguas de CDMX.

Alameda Central

Una foto publicada por Victor Aparicio (@dr_itzcoatl) el


Una de las construcciones más icónicas de toda CDMX. Fue establecida en el año de 1521 y se trajeron olmos blancos y negros de Coyoacán para adornarla. Así, este lugar de esparcimiento se ha mantenido por siglos como uno de los pulmones de la capital nacional.

Palacio de Minería

Una foto publicada por Jeanette Becerra (@jeanette.bedo) el


Es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica de México y América. Fue construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá. También fue uno de los primeros edificios en reconstruirse luego de los hundimientos ocurridos en el siglo XVIII.

Colegio de San Ildefonso

Una foto publicada por Man Iron (@mpachecov.07) el


Fue fundado por la orden jesuita en 1588 como un seminario. No es una exageración afirmar que fue la primera universidad en CDMX y todo el país. Ahora pasó de ser uno de los centros de estudio más importantes de la República a la sede de un importantísimo acervo cultural.

Palacio Nacional

Una foto publicada por Luis Enrique (@luis_enrique_com) el


Esta fue la casa de Hernán Cortés y comenzó su construcción en el año de 1522. Cabe mencionar que fue construida sobre el antiguo palacio de Moctezuma. Así, se estableció la Conquista de una manera simbólica y contundente.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Una foto publicada por Cesar Gonzalez (@cego7) el


Otra construcción ligada fuertemente a la subyugación llevada a cabo por Hernán Cortés. Su construcción se encuentra sobre los vestigios del centro religioso más importante de los aztecas. Sin ningún tapujo, el Conquistador quiso aprovechar los materiales de las ruinas para su construcción. Así, comenzó su construcción en 1521.