Las espectaculares ruinas de Acrópolis de Satélite

Paradójicamente, la humanidad ha jugado con el catastrófico escenario de un mundo sin nosotros: sin humanos. A través de películas, relatos, teorías y decenas de deseos, todos nos hemos preguntado, más de una vez, que pasaría si la humanidad desapareciera hoy. Sin embargo, y mucho antes de que algo así pase, existe un lugar, en lo alto de una colina, que bien podría mostrarnos lo que sucedería en ese día no muy lejano: la Acrópolis de Satélite.

En las ruinas

Estampa de olvido, refugio de escenarios postapocalípticos o centro comercial abandonado. Todo esto podría describir, de manera sencilla, al hermoso elefante blanco de Satélite, Estado de México. Su estilizado cuerpo, que nos remite a la hermosa atracción griega del mismo nombre, es sinónimo de grandes experiencias que van desde lo más bello, hasta lo más terrorífico.

fachada de la Acrópolis de Satélite
Foto: maspormas.com

Y es que basta con observar su gran escalinata y hermosa fachada con un pórtico estilo griego que dice “Acrópolis Ciudad Comercial”, para saber que estamos ante una de las construcciones más enigmáticas y peculiares de toda la región.

interior de la Acrópolis de Satélite
Foto: local,mx

Estilo y horror

El edificio, de un estilo griego kitsh, que parece rozar lo espectacular con lo bizarro, se ha convertido en un refugio para los que encuentran belleza en lo más viejo y olvidado. Desde su abandono, en 1994, el lugar se ha rodeado de una diversidad de historias que alimentan en mayor medida su entorno. Anunciado como un sitio sin precedentes, la Acrópolis de Satélite fue inaugurada en 1990.

interior de la Acrópolis de Satélite
Foto: travesiasdigital.com

Su intención era la de cubrir las necesidades de los vecinos de Naucalpan, por ello, se volvió una especie de bazar ochentero. De acuerdo con testimonios, muchos negocios, tales como heladerías, tiendas de música, ropa y tatuajes, eran la principal atracción. Aunado a esto, la característica estructura que albergaba a los 500 locales, contribuía con un estilo más urbano y sombrío pero sustancial.

Visitante caminando en el interior de la Acrópolis de Satélite
Foto: YouTube

Fin de misterio

Con solo cuatro años de existencia, la Acrópolis de Satélite cerró sus puertas rodeado de diversas teorías misteriosas, como él mismo. La primera afirmaba que los dueños cayeron en banca rota tras la crisis del 94. Otra más, señala que la propiedad era usada para lavar dinero, y eso nadie nunca la reclamó.

vista aerea de la Acrópolis de Sátelite
Foto: behance.net

A pesar de su cierre y posterior abandono, el lugar comenzó su segunda vida: la de un hermoso refugio de paredes carcomidas por el tiempo. Hoy en día, el lugar se compone de grandes espacios por donde se puede contemplar el pasado. Dentro de la estructura aun sobreviven largos pasillos con locales abandonados, puertas sacadas de otra época y un enorme salón donde un tragaluz, en forma de estrella, proyecta figuras en el suelo durante los días soleados.

Acrópolis de Satélite durante la noche
Foto: Jorge Contreras

Antes de empezar a pensar una visita al panteón arquitectónico de la colina de Lomas Verdes, tienes que saber que no es un lugar que reciba turistas. Actualmente se encuentra cerrado y vigilado por un guardia. Esto no ha impedido que la Acrópolis de Satélite haya sido escenario para la grabación del videoclip del grupo Café Tacvba Quiero Ser. De igual manera, fungió como sede de un concurso de gotcha así como locación para el artista japonés Azuma Makoto.

Dirección: Avenida Lomas Verdes 800, Lomas Verdes 3ra. Sección, Estado de México.

Foto de portada: ytimg.com

Continuar leyendo: La Torre Latinoamericana en 9 datos casi desconocidos