México es un mapa de colores, tradiciones y folclor sin igual. Gracias a esta riqueza, nuestro país se ha vuelto un sitio enigmático que alberga miles de celebraciones no tan comunes entre lo ordinario. Sea por sus personajes, extraños rituales o inusuales ritos, estas fechas se han vuelto parte importante de muchos pueblos y regiones que sobreviven más fuerte que nunca. Mira algunas de las festividades más extrañas de México y atrévete a festejarlas.

Noche de los Rábanos

Celebrada cada 23 de diciembre, la Noche de los Rábanos es una de las festividades más extrañas de México. Es festejada en el estado de Oaxaca y reúne a un gran número de hortelanos y floricultores. Estos artesanos exhiben sus mejores diseños hechos con rábanos y totomoxtle. La primera vez que fue festejado esta fiesta fue en 1897 con figurillas hechas de rábano relacionados con la Navidad. En la actualidad, la Noche de los Rábanos premia a los mejores artesanos además de realizar una gran fiesta con música y juegos pirotécnicos.

Noche de los RábanosFeria Nacional del Burro

En el municipio de Otumba, Estado de México, se lleva a cabo la curiosa celebración conocida como la Feria Nacional del Burro. Esta fiesta, realizada del 29 de abril al 1 de mayo, reconoce el trabajo de estos animales con una fiesta en su honor. Durante el evento se llevan a cabo diversas actividades como la tradicional carrera de burros, polo sobre burro, burródromo así como diversos eventos culturales.

Feria Nacional del BurroDesfile de los Locos

Realizada cada año en San Miguel de Allende, Guanajuato, el Desfile de los Locos es una de las festividades más reconocidas en todo México y el mundo. Las calles de este mágico rincón se vuelven un mar de personajes ya que las personas se disfrazan de personajes de ficción, políticos o cualquier figura graciosa. Se lleva a cabo el primer domingo después del Día de San Antonio. Comienza con una enorme caravana que parte de Celaya hasta San Miguel de Allende. Los participantes marchan animando a los espectadores lanzando dulces y sonrisas.

Desfile de los LocosPelea de Tigres o La Tigrada

El municipio de Chilapa, Guerrero, es sede de una de las festividades más extrañas de México: la Pelea de Tigres. Las personas de la zona se enfundan en trajes de tigres con una única razón: pelear. Los pobladores creen que entre más peleas se desarrollen, más lluvia caerá para los cultivos de las familias. Las familias se organizan y tiene peleas en equipos en donde algunos utilizan guantes y otros aditamentos de pelea. Pueden participar personas de 7 hasta los 40 años.

Pelea de TigresCarnaval Tenosique

Si creías que ya habías todo, el Carnaval Tenosique te hará sorprenderte más. Esta festividad llevada a cabo a finales de enero y principios de febrero en Tabasco, es bien conocida por los habitantes por lo divertido y alegre que es. Aquí se lleva a cabo “El Baile de la Harina” un ritual en el que los participantes se arrojan harina, huevos o agua. Si quieres participar, sólo debes llevar tu saco de harina y resistir todos los polvosos golpes que seguro recibirás. También se celebran “La Danza de los Blanquitos” y “La Danza del Pocho”. Para complementar esta festividad son llevados a cabo concursos, conciertos, recorridos y desfile de carros alegóricos.

Carnaval Tenosique

Continuar leyendo: Uno a uno, todos los carnavales de México