El mes de octubre llega cargado de eventos que no te puedes perder. Por ello, hemos enlistado las fiestas a las que debes asistir. Éstas se desarrollarán en diferentes puntos de la República, por lo que además son un excelente pretexto para viajar. Toma nota y alista las maletas, pues te aseguramos que será un viaje largo del que no querrás regresar.

Feria Nacional del Mole

1 al 23 de octubre

Una foto publicada por ilbanano (@ilbanano) el

La Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México es sede de este festejo que rinde tributo a la receta ancestral del mole. A través de distintas actividades, el evento se desarrollará en San Pedro Actopan. Por ello también se le conoce como la tradicional feria de este pueblo.

Festival Internacional Cervantino

2 al 23 de octubre

Una foto publicada por Lissette Gea (@lissgea) el

Si existe un festival con gran tradición e importancia en México y América Latina, es este. La capital de Guanajuato se viste de fiesta para celebrar el homenaje a una de las figuras más importantes del habla hispana: Miguel de Cervantes Saavedra. En esta edición, España y Jalisco son los invitados de honor.

Feria del Alfeñique

7 de octubre al 2 de noviembre

Una foto publicada por Geo (@demeter_erinia) el

La temporada de muertos estará cerca durante octubre, por lo que los sabores tradicionales se hacen presentes. Es el alfeñique uno de los infaltables en las ofrendas, razón por la que Toluca realiza la feria y festival en torno a este ingrediente. Así, el centro histórico de la capital mexiquense se llena de color y sabor.

Entijuanarte

7 al 9 de octubre

El Centro Cultural Tijuana de la ciudad fronteriza de Baja California celebrará la edición número doce de este gran festejo. Además, en esta ocasión contará con la colaboración del estado de Michoacán, como invitado especial. Así, el color, sonidos, aromas y sabores se harán presentes para explotar al máximo.

Festival Internacional Revueltas

7 al 23 de octubre

Una foto publicada por Ivan Black (@ivanblackmusic) el

Durango recibirá tanto a visitantes nacionales como extranjeros durante esta magna celebración. Está dedicado a los hermanos Revueltas, quienes destacaron en el ámbito cultural y artístico. Asimismo, es una oportunidad para que artistas de todo el globo se reúnan para deleitar con su talento a los asistentes.

Oaxaca Film Fest

8 al 15 de octubre

Una foto publicada por Oaxaca FilmFest (@oaxacafilmfest) el

4 mil 500 títulos se han reunido en la edición número siete de este evento. El más importante en su tipo del Sureste Mexicano. Una excelente oportunidad para vivir la cultura cinematográfica, incluyendo superproducciones y cine independiente. Así que aventúrate por la capital oaxaqueña.

Festival Internacional de la Cultura Maya

13 al 23 de octubre

Una foto publicada por Classe Turista (@classeturista) el

Con la finalidad de recordarle al mundo el legado que dejó la cultura maya, se realiza desde 2012 este evento. Así, las tradiciones se ponen de manifiesto en la capital del estado de Yucatán. Del mismo modo, nos otorga una excelente oportunidad para revalorar la importancia cultural e histórica de esta civilización mesoamericana.

Festival Internacional del Paste

14 al 16 de octubre

Una foto publicada por Brendita Cz 💞 (@newgirl_cz_) el

Real del Monte, Hidalgo, se vestirá de gala para rendir tributo a uno de sus clásicos. Es el tradicional paste –una especie de empanada típica– el que da pie a este fiesta. Por supuesto, es un excelente pretexto para adentrarse en los sabores hidalguenses, relacionados íntimamente con la minería que se desarrolló en la entidad.

Festival Internacional de Cine de Morelia

21 al 30 de octubre

Un vídeo publicado por FICM (@ficm) el

El más emblemático de los eventos de cine en el país se lleva a cabo en la capital michoacana. Uno de los mejores foros, en los que convergen los creativos nacionales con los internacionales. Así, nos regalan una mirada a lo que se está cocinando en la comunidad fílmica, enmarcada por los atractivos de la bella ciudad de Morelia.

Feria de Tlaxcala

27 de octubre al 20 de noviembre

Una foto publicada por Nelly (@cynthieeeee) el

Aunque es el estado más pequeño de México, tiene una de las ferias más grandes y acudidas. De hecho se le llama la Gran Feria de Tlaxcala y no es para menos. Distintas actividades se llevarán a cabo en la capital de la entidad, perfectas para todas las edades y sobre todo, para las familias.

Baja Culinary Fest

27 al 30 de octubre

Una foto publicada por Baja Culinary Fest (@bajaculinaryfest) el

Una de las entidades que más está creciendo en lo culinario, sin duda es Baja California. Siendo Tijuana la encargada de abanderar los sabores baja med, este evento otorga la posibilidad de sumergirse en los sabores que están poniendo al estado y a México en el mapa.

Festival de Calaveras

28 de octubre al 6 de noviembre

Una foto publicada por Jorge Zavala (@jorgemzavala) el

En Aguascalientes nació la famosa Catrina, gracias a José Guadalupe Posada. Por esta razón, la icónica figura de la muerte, a la mexicana, es objeto de una de las fiestas más animadas del Bajío. De esta manera, la capital hidrocálida se llenará de eventos, entre los que destacan exposiciones y muestras, además del tradicional desfile alegórico.