Testigos de historias, obras de arte y depósitos de agua, las fuentes de México son los habitantes más antiguos de la cotidianidad nacional. Ellos han visto el inicio de una ciudad, su crecimiento y presente. Se han convertido en el centro del quehacer mexicano, el encuentro de personas y la celebración de muchos. Conócelas y visítalas en los diversos lugares del país.

Fuente de los leones,  Guanajuato

Colocada en la Plaza de los Fundadores, la fuente de los leones nació en el año de 1976 como celebración de la fundación de la ciudad de León. Es conocida oficialmente como la Fuente IV. Está hecha de cantera coronada por una concha sobre cuatro leones acostados. Cada felino representa un siglo. La fuente fue diseñada por el arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno. Se encuentra en el Centro Histórico de León, Guanajuato.

Fuente de Cibeles, Ciudad de México

Similar a su pariente español, la fuente de Cibeles es una de las más impresionantes de todo México. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el entonces presidente José López Portillo. Es una copia donada por la comunidad de residentes españoles en México. La belleza de la fuente radica en la figura de la diosa de Cibeles, sobre su carruaje, siendo tirado por dos imponentes leones de piedra. Un día a la semana, se instala un tianguis llamado “El bazar de oro”. Se ubica en la Plaza Villa Madrid, Roma Norte, Ciudad de México.

Vista de la fuente de Cibeles en la CDMXLa Minerva, Jalisco

Conocida popularmente como La Minerva, esta fuente es la más grande de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es un icono de fama internacional gracias a la estatua de la diosa romana Minerva. Ésta tiene una altura de ocho metros y se encuentra en el centro de la fuente donde luce un imponente escudo y una lanza en su mano. Fue inaugurada en la década de los 50 por el gobernador Agustín Yañez. Esta fuente de 74 metros de diámetro se ubica en la glorieta de López Mateos y Agustín Yañez.

Vista de la fuente de La Minerva en GuadalajaraFuente de Las Tarascas, Michoacán

La fuente de Las Tarascas es un punto de encuentro y convivencia michoacana. Se encuentra entre el Acueducto y la Calle Real. Esta construcción está formada por tres esculturas de bronce que representan a tres mujeres purépechas con el torso descubierto. Todas sostienen una gran batea llena de frutas. Es una obra del artista plástico Antonio Silva y del escultor Benigno Lara. Aunque en un principio la fuente no fue bien recibida, con el tiempo se erigió como un emblema michoacano. Sin duda, una de las fuentes de México más impresionantes.

Vista de la fuente de Las Tarascas en MichoacánFuente del Parque Fundidora, Nuevo León

El Parque Fundidora es uno de los complejos más grandes del norte del país. El lugar cuenta con una gran fuente de agua cristalina adornado por un gran molde de acero. Referente a la industria metalúrgica de la región. Estos elementos otorgan una apariencia fresca y cantarina a todo el lugar. Una de las fuentes de México más impresionantes adornada por el Cerro de la Silla.

Vista de la fuente del Parque Fundidora en Nuevo LeónLa Diana Cazadora, Ciudad de México

Conocida oficialmente como “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, esta fuente inició su historia en 1942 bajo el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho. La obra fue comisionada al arquitecto Vicente Mendíola y al escultor Juan Olaguíbel. Se encontraba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. Fue objeto de críticas por parte de la Liga de la Decencia pero luego de años, se consagró como un protagonista de la ciudad. La fuente fue traslada tiempo después al parque Ariel, a un costado de la Torre Mayor, donde reside actualmente.

Vista de la fuente de la Diana Cazadora en la CDMXFuente de San Miguel Arcángel, Puebla

Ubicada dentro del zócalo de la capital poblana, la fuente de San Miguel Arcángel forma parte del amplio firmamento religioso. Fue construida por el arquitecto Juan Antonio de Santa María de Inchaúrregui, con la colaboración de Anselmo Martínez y José Francisco Rabanillo, e inaugurada el 23 de junio de 1777. Fue traslada a diversos lugares hasta su vuelta a su sitio de nacimiento en el Centro Histórico de la ciudad.

Vista de la fuente de San Miguel Arcángel en PueblaFuente de Neptuno, Querétaro

Representante del estilo neoclásico, la fuente de Neptuno es una de las fuentes de México más impresionantes. Fue construida por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. En un principio fue ubicada en las tapias de la huerta del Convento de San Antonio, hoy esquina de Corregidora y 16 de Septiembre. Fue trasladado hasta el año de 1908 al jardín de Santa Clara sin los muros colaterales, hornacinas y jarrones de cantera.

Vista de la fuente de Neptuno en QuerétaroContinuar leyendo: Los kioscos más hermosos de México