Descubiertas en el año de 1843, estas cavernas en el estado de Nuevo León han ganado renombre por su belleza. Se localizan en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a unos 30 km de distancia de la capital regiomentana, aproximadamente. Por ello, a continuación te platicamos un poco más acerca de las increíbles Grutas de García, dentro de Nuevo León.

 

Una foto publicada por Leonarda (@hola.luna) el

 

Descubriendo las Grutas de García

Las Grutas de García fueron descubiertas por el fraile Juan Antonio Sobrevilla mientras éste exploraba la zona, encontrándolas por accidente. Por ello, el lugar donde estas formaciones cavernosas se encuentran –el Cerro del Fraile– tiene este nombre en la actualidad.

 

Una foto publicada por Karen Aranda (@karenhdz8957) el


Dentro de este cerro, las Grutas de García se extienden aproximadamente unos 3.5 km, una distancia considerable para su interior. Al entrar, es posible tomar uno de dos caminos: uno de 2.5 km con 16 cámaras separadas, conectadas entre sí. El segundo camino es más corto, de apenas 1 km, el cual también te hará pasar por 11 cámaras separadas.

¿Qué podrás ver?

El interior de las Grutas de García está formado, en su mayoría, de piedra caliza, que le da su color. Dentro hay una enorme cantidad tanto de estalactitas como de estalagmitas, los cuales dan a cada cámara una decoración única. Tan diferentes son unas de otras que hay incluso algunas cámaras que han recibido sus propios apodos, los cuales perduran. Por ejemplo, hay uno llamado “La Octava Maravilla” porque una estalactita y una estalagmita han formado una sola columna unificada.

 

Una foto publicada por Blanca Quezada (@baeqgo) el


Otra de las cámaras más famosas en las Grutas de García es una conocida como “El Mirador de la Mano”. Recibe su mote debido a la formación peculiar de estalagmitas que causan la ilusión de ser una mano muy arrugada. Así que no lo dudes más y ven a visitar esta maravilla natural que espera a que la descubras ya.