Cavidades subterráneas, paisajes extraños y puertas de entrada a las entrañas de la Tierra, las grutas de México, son sitios labrados por el tiempo y decorados por la corteza terrestre. Estar dentro de una de estas maravillas es sentir la humedad por el suelo además de oler la verdadera esencia de la tierra. Millones de gotas de agua han tenido que caer para dar forma y espacio a estos lugares de vasta biodiversidad y esculturas eternas.

Grutas de Cacahuamilpa

Mejor conocido como Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, este complejo natural es uno de los más impresionantes de todo México. Se localiza en la Sierra Madre del Sur entre los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco en Guerrero. El enorme pasado a sus alrededor le ha dotado de diversas leyendas en donde se asegura que en alguna ocasión fue el almacén de armas de Vicente Guerrero o el lugar en donde Juventino Rosales ofreció un concierto para Porfirio Díaz. Cuenta con más de 90 salones alucinantes en donde todo puede pasar.

Grutas de CacahuamilpaGrutas de Loltún

Al igual que un cenote, las grutas de Loltún es un pasaje al pasado maya de la región. Su nombre significa Flor y Piedra y se encuentra a tan sólo 110 kilómetros de la ciudad de Mérida. Dentro de estas grutas se ha encontrado restos de mamuts, bisontes así como pinturas rupestres. En la actualidad se pueden realizar tours a través de senderos iluminados con un servicio de guía y toda la seguridad posible.

Grutas de LoltúnGrutas de Tzabnah

Esta colección de grutas nacieron gracias a la filtración del agua a través de los años. Su nombre significa Palacio del Rey y se localiza muy cerca de Mérida. Para llegar a su corazón, debes descender por un orificio hasta arribar a un espectacular cenote. A continuación, un mundo entero podrás contemplar. Túneles, cenotes, estalactitas, estalagmitas e increíbles columnas encontrarás a tu paso. Una de las grutas de México más impresionantes y espectaculares.

Grutas de TzabnahGrutas de la Estrella

Su nombre no podría describir de menor manera la hermosura de este lugar. Las Grutas de la Estrella se localizan en el pueblo de Tonatico en el Estado de México. Posee algunos senderos, escaleras y puentes que podrás recorrer. Alberga de igual manera una peculiaridad ya que algunas de sus rocas parecen estar aplastadas contra la pared creando un efecto en tercera dimensión. Una de las grutas de México para admirar hasta el cansancio.

Grutas de la EstrellaGrutas de Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo bien podrían ser el mayor tesoro natural de Hidalgo pero decidieron ocultarse entre la inmensidad de la naturaleza como un oasis para verdaderos aventureros. El lugar cuenta con grandes albercas de piedra en donde convergen aguas termales. De igual manera, existen una serie de cascadas, un río, un puente colgante así como un hermoso sauna. ¿Te imaginas nadar mientras ves miles de rocas sobre tu cabeza? Sólo en las grutas de Tolantongo puedes experimentar esto.

Grutas de TolantongoGrutas de García

Localizadas en el estado de Nuevo León, las Grutas de García fueron descubiertas de forma accidental en el año de 1843. Cuenta con una serie de salones, agujas suspendidas en el techo que parecen flotar en este espacio de naranjas y cafés. En la actualidad, existe un teleférico que te llevará a través de una de sus cavidades en una longitud de 300 metros. Podrás realizar recorridos largos y pasear por sus estalagmitas y estalactitas.

Grutas de GarcíaContinuar leyendo: Las tirolesas de México más extremas