Por estas aguas han flotado colonizadores, exploradores, buzos y uno que otro aventurero que sueña con ser parte, aunque sea por un momento, del acuario más grande del mundo. Nos referimos al Golfo de California o mejor conocido como el mar de Cortés. Esta sábana de azules intensos y peces de colores es un paraíso submarino poblado por un sinfín de territorios donde reina un único y absoluto amo: la naturaleza. Pocos lo saben pero las islas del mar de Cortés son epicentros de historia donde sobrevive gran parte del pasado de esta región.

Nadando entre vestigios

El mar de Cortés o conocido oficialmente como el Golfo de California o mar Bermejo es una de las regiones de mayor diversidad en todo el mundo. Abarca a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más protegidos en todo México.

Isla Espíritu SantoEste acuario natural es hogar de 891 especies de peces. De igual manera, alberga al 39 por ciento de todas las especies de mamíferos marinos en el mundo y un tercio de cetáceos acuáticos. Sin embargo, esta zona se distingue paulatinamente por las 244 islas que flotan alegres sobre estas hermosas aguas azules.

Pelícano A pesar de lo ligeramente alejadas que se encuentran de los diversos puertos de la Península de Baja California, las islas del mar de Cortés se pueden visitar y recorrer mediante diversas excursiones. Un viaje de este tipo te llevará a visitarlas en un lapso aproximado de cinco a siete días. La mayoría de los embarcaderos se compone de no más de 80 tripulantes incluyendo al equipo de navegación, biólogos y expertos.

Isla Espíritu SantoCamino de islas

El camino a través de este feroz cuerpo de aguas azules comienza en La Paz, Baja California Sur. Desde este punto se zarpa hacia la isla Espíritu Santo, la primera parada. En este bello y enorme territorio se puede practicar snórquel y buceo. Asimismo, no puedes irte sin fotografiar a la gran variedad de animales como leones marinos y dodos de patas azules. La siguiente parada es la isla de San José la cual se ubica a 30 kilómetros de la anterior. Aquí podrás navegar en kayak, nadar entre mantarrayas y visitar el impresionante Museo de la Ballena.

Isla Espíritu SantoNavegando hacia el norte, Bahía de Agua es la siguiente en el itinerario. Este delicioso territorio es habitada por una colonia de pescadores que te llevarán a recorrer las montañas a caballo. No te olvides de admirar la población de pelícanos y fragatas. El camino a través de las islas del mar de Cortés comienza su parte final no sin antes visitar la isla Danzante, hogar de paisajes encantadores, isla Coronado e isla del Carmen. Estas últimas poseen una vasta historia ecológica donde se pueden observar plantas y crustáceos tan antiguos como la región misma.

Islas del mar de CortésComo te mencionamos anteriormente, existen diversas excursiones para recorrer las islas del mar de Cortés. Una de las más prestigiosas es el Safari Endeavor el cual realiza viajes de noviembre a marzo. Se debe reservar con seis meses de anticipación. El costo por persona es de 2 mil 995 dólares con todo incluido.

Continuar leyendo: 8 bahías en Oaxaca que debes conocer