Las mágicas Grutas de Xtacumbilxunaán

Si para los mayas las Grutas de Xtacumbilxunaán fueron un lugar sagrado, imagina lo que debe significar para todo viajero pisar estos benditos suelos. Y es que todo lo que compone a este santuario bajo tierra se compone de historia, misticismo y espectacularidad en iguales cantidades. Prepárate para un viaje entre rocas vivas, paredes milenarias y espacios que hablan por si mismos.

Foto: mas-mexico.com.mx

Una mujer eterna

Ubicadas en la región de Bolonchén, el municipio de Hopelchén, Campeche, la historia de las Grutas de Xtacumbilxunaán, cuyo nombre significa mujer escondida, inició hace cientos de años. De acuerdo con hallazgos e investigaciones recientes, se sabe que este lugar era un importante centro sagrado para la población maya. Estas eran usadas para recolectar agua, por lo que se consideraban primordiales y resguardadas por los dioses.

Una conocida leyenda maya narra que una vez existió una hermosa joven llamada Lol-Be, hija del gobernante de Bolonchén. Ella era una persona gentil que gustaba ayudar a los demás. Un día conoció a un muchacho llamado Dzulin, a quien ayudó con su madre enferma. Con el paso del tiempo, ambos se enamoraron pero el padre no aprobaba la unión. Por ello, encerró a Lol-Be en una cueva. Dzulin decidió buscarla y con ayuda de la madre de su enamorada la rescató. Sin embargo, la madre le reveló que mientras ella viviera, nadie podría dañar a Lol-Be, pero al morir, la joven enamorada se volvería Xtacumbilxunaan. La profecía su cumplió y hoy en día se dice que dentro de las grutas, aun vive Dzulin y el intenso amor de ambos.

interior de las grutas de Xtacumbilxunaán
Foto: gob.mx

Camino de misterios

Entrar a las Grutas de Xtacumbilxunaan es una aventura sin igual. Cuenta con una vegetación exuberante y llena de árboles caídos y flores crecidas bajo la sombra. La entrada tiene una altura de 15 a 20 metros y es necesario descender por una escalera. Posteriormente, recorrerás cerca de 350 metros de un área iluminada en donde podrás sentir la presencia de estalactitas y estalagmitas, rocas milenarias y toda la esencia del pueblo maya.

personas caminando por las grutas de Xtacumbilxunaán

Al final del recorrido te toparás con el Balcón de la Bruja, una enorme bóveda con un gran tragaluz y donde todos los días, se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido. Las Grutas de Xtacumbilxunaan tiene un total de tres pisos y 40 cámaras que se pueden caminar en una hora y media aproximadamente. Al estar aquí no olvides disfrutar también del rápel y la espeleología, con un respectivo guía. No te pierdas de este sitio y conoce el lugar donde la mujer escondida permanece eterna y espectacular.

Horario y servicios: de martes a domingo de 10 a 17 horas.
Entrada: 50 pesos adultos, 25 pesos estudiantes e INAPAM y 20 pesos niños.

Foto de portada: Sandra Salvadó

Continuar leyendo: 7 grutas de Yucatán para explorar