Es un hecho que Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de Pueblos Mágicos en México. Pero existe uno de ellos dentro de Edomex que logra diferenciarse gracias a todas las maravillas que tiene para ofrecer. Nos referimos al Pueblo Mágico de Aculco, una combinación de arquitectura increíble con un gran abanico de atractivos naturales diversos.

Una foto publicada por Araceli Torres (@aracelitorres1701) el

Un poco de contexto

Una foto publicada por Jacob Cruz Torrez (@torrezjacob) el


Es en Aculco donde uno de los grupos étnicos más interesantes de nuestro país hacen su hogar: los indígenas otomíes. A pesar del paso del tiempo y de la población que aquí se ha asentado, ellos continúan guardando sus tradiciones.

Una foto publicada por denilu (@denilu) el


Sin embargo, y como dijimos anteriormente, en Aculco se puede encontrar un poco de todo, ejemplo siendo su gran arquitectura. Sus calles adoquinadas son capaces de llevarte a numerosos callejones, corredores y patios, cada uno guardando su propia historia única. La Plaza de la Constitución en el Centro es sólo el comienzo de tu recorrido, pues conecta con todos lados.

Una foto publicada por Eder Vasquez (@ederv_photography) el

¿Qué hacer en Aculco?

Una foto publicada por Erika Mårtzén Kallin (@alternativt) el


Las plazuelas de José María Sánchez, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son lugares que debes visitar al menos una vez. Eso también aplica para un par de acueductos conocidos como Los Arcos. La Casa Hidalgo, la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo y el Santuario del Señor de Nenthé son lugares que te maravillarán por su exquisitez en arquitectura.

Una foto publicada por Mario (@sanchacalitorey) el


A pesar de todo lo anterior, Aculco se ha caracterizado por su diversa oferta en ecoturismo y turismo de aventura. La Presa Ñado, un vasto cuerpo de agua, es el lugar ideal para realizar deportes acuáticos, tales como pesca deportiva. A 10 km del pueblo se encuentran las cascadas La Concepción y Tixhiñú, las cuales bañan a enormes columnas basálticas.


Finalmente, debes estar aquí un 19 de febrero, cuando se realiza una gran fiesta para conmemorar la fundación de Aculco.