Hace no mucho, el metro de la ciudad de París le regaló una entrada tipo Guimard a la Ciudad de México. Ésta se encuentra en la estación de Bellas Artes y conmemora 30 años de colaboración entre los sistemas de transporte. Detalles como este hablan de la hermandad entre las metrópolis, lo cual también conlleva a un parecido.

Suena raro, pero aunque no lo creas descubrimos algunas coincidencias entre la Ciudad de México y París. Aunque en las calles de ambas se entretejen historias diferentes, que parten de contextos distintos. Sin embargo, es una realidad que existen similitudes en materia arquitectónica y cultural. Por esta razón nos hemos dado a la tarea de contarte lo que hallamos.

Campos Elíseos y Paseo de la Reforma

avenidas_paris_mexico

Aunque Reforma es 6 veces más grande que Campos Elíseos, ambas avenidas son consideradas las más importantes de cada país. De hecho, sobre éstas se desarrolla gran parte de la vida social, cultural y económica. Sin duda alguna, caminar por estas amplias calles es todo un must, cuando se visita a las metrópolis

Le Marais y la Zona Rosa

gay_paris_df

Sobre las calles de ambas zonas, gran parte de la escena recreativa y cultural sucede. Asimismo, la apertura de los barrios ha permitido que la comunidad gay se establezca, a través de cafés, bares y tiendas temáticas. La diversión está asegurada en Le Marais, París, y en la Zona Rosa de la CDMX.

Ópera de París y el Palacio de Bellas Artes

culturales_paris_cdmx

Se trata de las instituciones culturales más importantes en su respectivo país. Aunque arquitectónicamente parezcan tener muy poco en común, en cuanto a su labor y envergadura, gozan del respeto de las sociedades parisina y mexicana, según es el caso. Por si fuera poco, sus diseños saltan a la vista y son todo un espectáculo en sí mismo.

Columna de Julio y Ángel de la Independencia 

columnas_paris_df

En ambos casos, se trata de una columna que se eleva por encima de los 45 metros de alto. Ambas, igualmente, tienen a una figura alada –llámese ángel o victoria alada– en lo alto, en señal de victoria y justicia.

Monumento a la Revolución y Arco del Triunfo 

monumentos_paris_cdmx

Ambas construcciones sirven para conmemorar batallas importantes para el país entero. Incluso sirven como mausoleo para recordar a héroes nacionales. Además, es posible subir a lo alto de las estructuras y tener una vista panorámica de la ciudad. Sin duda, ambos son excelentes miradores.