Construcciones coloniales, aguas termales y la deliciosa comida son un preámbulo de lo que sus pobladores tienen preparado: fantásticos relatos. Así es, los mitos y leyendas que componen el folclor de la zona son otro de los motivos por los que los turistas son atraídos a Mocorito, un Pueblo Mágico del estado de Sinaloa. Y es que sus calles son el escenario perfecto para que un personaje de ultratumba pase flotando junto a ti.

La riqueza cultural de esta región le valió ser conocida como la Atenas sinaloense por su innata vocación a las bellas artes. El encanto de este lugar ha sido una fuente de inspiración para pintores, escritores, poetas, músicos y escultores. De hecho, fue aquí donde el muralista David Alfaro Siqueiros ingresó a las fuerzas de la revolución. Tras ser excarcelado, su intención era “volver al lugar como un simbolismo reiterando su lucha por un México mejor”.

Motivos para visitar Mocorito

Comencemos por la comida. Dignos exponentes de la gastronomía sinaloense a través de la machaca, el chorizo, el jamoncillo y las palomas, el chilorio de Mocorito es el deleite de los turistas. También se pueden admirar las construcciones sacras del Templo de la Purísima Concepción, Comanito y Capirato; de igual manera se puede visitar la zona arqueológica La Estancia.

Durante Semana Santa, los balnearios de aguas termales de San Benito, Palmarito y La Huerta son el destino de los visitantes que buscan los beneficios de sus propiedades curativas. Quienes quieren refrescarse, pueden disfrutar de bañarse y jugar en el río. Por supuesto no te puedes perder del carnaval de Mocorito que se realiza cada año.

Finalmente, el verdadero motivo de la fama de este pueblo mágico en Sinaloa son las carreras de caballos. Estas competencias congregan a los mejores jinetes de la región. Así que, si te sientes con suerte, prueba a elegir al caballo que cruzará primero la meta.

Carnaval de Mocorito
Carnaval de Mocorito