El reino purépecha es centro de tradición, capital de folclor y el punto cardinal a donde todas las almas llegan. El lugar perfecto para llevar a cabo la fiesta más grande de las ánimas: la Noche de Muertos en Michoacán. Esta festividad, de raíces indígenas y formas cristianas, llega a una nueva edición que promete convertirse en el mayor carnaval funerario del país. Conoce sus detalles y atrévete a visitarlo en esta temporada.

Personas durante la Noche de Muertos en MichoacánEl día de las almas  

Dicen las antiguas leyendas michoacanas que durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, los camposantos parecen encantados. Se vuelven el centro espiritual de toda una región que añora con fulgor a sus seres queridos. Los panteones son limpiados y preparados para recibir a sus muertos y los viajeros de todo el mundo llegan a vivir esta hermosa tradición. Por tal razón, la Noche de Muertos en Michoacán 2017, a llevarse a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, se convertirá en el punto de llegada de miles de visitantes que desean ser parte de este ambiente moreliano.

Personas durante la Noche de Muertos en MichoacánLa edición de este año prevé superar en 3% la afluencia de turistas y visitantes del año pasado. Serán cerca de 700 actividades las que se llevarán a cabo en todo el estado durante el evento. Esto fue anunciado por la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Claudia Chávez López en compañía de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista.

Vista lejana de la Isla de PátzcuaroLa Ciudad de México formará parte de las festividades con la exposición Mexicráneos. Ésta se llevará a cabo del 15 de octubre al 15 de noviembre en el Paseo de la Reforma. De igual manera, el grupo folklórico Tata K’eri representará a Michoacán durante la Mega Procesión de Catrinas. La cual se realizará el 22 de octubre del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes. Los participantes estarán caracterizados de catrinas además de trajes regionales michoacanos bailando al ritmo de sones de la entidad y repartiendo dulces.

Vista de la Magna Procesión de Catrinas Participación ancestral

La campaña de la Noche de Muertos en Michoacán contó con la participación de los pueblos purépechas. Esto para orientar a los organizadores respecto al significado de este emblemático día. De igual manera, el evento tiene como referente la frase Animecha Kejtsïtakua que significa Noche de Muertos en Purépecha. Otros elementos utilizados fueron los pescadores mariposeros, el pan de muerto así como la emblemática isla de Janitzio.

Noche de Muertos en Michoacán 2017La Noche de Muertos en Michoacán tendrá un sin fin de actividades. Entre las principales se encuentran el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro y la edición XLVII del Concurso Estatal de Artesanías. De igual manera, la Feria de la Catrina, en la tenencia de Capula, en Morelia, será una de las más visitadas. Entre los diversos lugares que podrás admirar durante el evento se encuentran el Exconvento y el cementerio de Tzintzuntzan. Los pueblos Tzurumútaro y Cucuchucho además del intenso folclor de las islas de La Pacanda y Janitzio donde la fiesta se siente de manera diferente. Un día y una noche para recordar a nuestros seres más queridos con mucho amor y exaltar el espíritu nacional. Para conocer todos los detalles y pormenores del evento visita http://michoacan.travel/es/.

Personas durante la Noche de Muertos en MichoacánContinuar leyendo: Conoce los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán