De Zacatecas sabemos muchas cosas. En primer lugar, su gran tradición minera, misma que hizo florecer a todo el estado. Su nombre significa “lugar donde abunda el zacate” en náhuatl. La Marcha de Zacatecas, compuesta por Genaro Godina, es considerada un segundo himno para todo México. Asimismo, sabemos que parte de su capital es Patrimonio de la Humanidad y que posee algunos Pueblos Mágicos… Y para recordar por qué tienes que visitarle, aquí te dejamos los 10 imperdibles de este magnífico estado.

El Cerro de la Bufa

cerro de la bufa

Esta formación natural es uno de los iconos de todo Zacatecas. Se encuentra muy cerca del centro de la capital y ofrece las mejores vistas del lugar. Desde aquí se puede realizar un recorrido visual por el pasado y presente de esta ciudad labrada en cantera rosa.

La Avenida Hidalgo

avenida hidalgo

Si existe una calle emblemática en todo Zacatecas, por supuesto que es esta. Es la principal del Centro Histórico y está muy cerca de cumplir 100 años. Comienza en el cruce de la avenida Juárez y concluye en el de la calle Genaro Godina. Es en ésta donde se desarrolla parte importante de todos los zacatecanos.

Fresnillo

fresnillo

Este lugar cobre gran relevancia por ser un centro económico para todo el estado. Se caracteriza por su producción de plata, así como por la industria y el comercio que se desarrolla dentro de sus límites. Asimismo, es un lugar sumamente importante para los católicos. Es aquí donde está el templo más importante del Santo Niño de Atocha.

Jerez

jerez

Es Pueblo Mágico zacatecano y no es de extrañar. Aquí se encuentran importantes fincas que se caracterizan por su imponente belleza. Además, es uno de los lugares con más tradiciones y fiestas, por lo que los jerezanos saben cómo cobijar a los visitantes.

La Quemada

la quemada

Se trata de una zona arqueológica situada en el municipio de Villanueva. No se sabe a ciencia cierta cuál o cuáles fueron las culturas que ocuparon este lugar. Sin embargo se asocia a la teotihuacana, chichimeca y hasta a la tolteca. Sus columnas hacen de este lugar un sitio memorable.

El Manantial

el manantial

Este centro ecoturístico está situado en la Sierra de Cardos y es una exclente opción para pasar momentos en familia. Puedes pasar momentos de aventura y de descanso al mismo tiempo, gracias a sus versátiles instalaciones. Éstas incluyen acogedoras cabañas en las cuales te podrás relejar al máximo.

Sombrerete

sombrerete

Posee una riqueza arquitectónica que impacta tanto a propios como turistas. Tiene diversos atractivos que ofrecen varias opciones para todos los gustos. Por esta razón fue nombrado como el Pueblo Mágico número 50 de todo México.

Teúl de González Ortega

Javier Gomez Glez.

En 2011 se convirtió en otra estrella de Zacatecas, gracias al nombramiento de Pueblo Mágico que obtuvo. Su flora y fauna destacan en todo el estado, así como la zona arqueológica que alberga. Por si fuera poco, es conocido como uno de los municipios más importantes en materia musical.

Pinos

pinos zac

El lugar es la prueba fehaciente de la tradición minera en Zacatecas. Hoy abraza otro tipo de tradición: la turística, actividad que le ha servido para seguir desarrollándose. Artesanías y gastronomía, son las estrellas de este Pueblo Mágico, aunado al delicioso mezcal que preparan aquí.

Nochistlán

nochistlán zac

Su nombre completo es Nochistlán de Mejía, para diferenciarse del Nochistlán de Oaxaca. Esta comunidad es importante en Zacatecas por la talabartería que se produce. Sillas de montar, cinturones y otros varios artículos de piel son lo típico de la región. Asimismo, es posible adquirir diferentes tipos de bordados, todos ellos de gran maestría.