Los Azufres: aguas termales en medio del bosque

Entre montañas con pinos y abetos, hermosos paisajes y actividad volcánica que genera aguas termales y minerales, se encuentran Los Azufres. Este sitio ofrece el escape perfecto del caos de la ciudad para entregarse a la relajación sin ningún pretexto. Se ubica a solo tres horas de Ciudad de México, justo en los límites de Michoacán y el Estado de México.

La ruta de la salud

Los Azufres es una zona montañosa que se caracteriza por sus campamentos, hoteles, cabañas y balnearios de aguas curativas y relajantes. Los viajeros pueden experimentar los beneficios de la “ruta de la salud”, conformada por manantiales ricos en minerales y aguas azufradas. Algunos tienen acumulaciones de lodo mineral ideales para el cuidado de la piel. Durante la ruta encontrarás diversos tipos de balnearios con estos beneficios, algunos hasta con alojamientos que ofrecen cabañas de lujo, alimentos y termas privadas.

Los Azufres es una zona montañosa.
Foto: moreliactiva.com

La formación del agua mineral en Los Azufres es gracias al volcán San Andrés, cuya actividad está presente en los pozos y géiseres. De hecho, desde la carretera podrás ver columnas de vapor de agua entre el bosque, resultado del agua que hierve. Los manantiales formados tienen una temperatura menor a 80 grados centígrados, pero al descender se van enfriando y se aprovechan para el turismo. Hay lagunas azufradas, de un azul intenso, en las que no es posible nadar debido a la alta concentración de este mineral.

Laguna de los azufres
Foto: seccionamarilla.com

Qué hacer en Los Azufres

El clima frío, las piscinas termales y cabañas con fogata, con la combinación ideal que ha dado fama a Los Azufres. En la zona se encuentra también la Laguna Larga, en donde hay restaurantes, zonas de campismo, tiendas, albercas y hoteles. En este lugar puedes optar por relajarte en las aguas termales todo el día, o bien, dividir el tiempo para las actividades ecoturísticas.

Los azufres en Michoacán
Foto: rodandopormexico.com

En Los Azufres puedes practicar senderismo y ciclismo de montaña. Además, también encontrarás tirolesas. Los Azufres está muy cerca de El Rosario, una de las zonas a las que llegan las mariposas monarca desde Canadá. La temporada para verlas es de noviembre a marzo, así que es una excelente opción para un fascinante espectáculo natural.  Llegar a este santuario de la relajación es sencillo, solo tienes que tomar la carretera federal México-Morelia y al pasar Maravatío toma la desviación hacia Los Azufres. Consiente tu cuerpo y tu espíritu en este edén.

Continúa leyendo: El Cenote Azul de Miguel Colorado, Campeche

Foto de portada: acueductoonline.com