Los barrios de Puebla para disfrutar la ciudad

10 Shares
10
0
0

Puebla es un destino cosmopolita, donde se combina la grandeza de un pasado histórico y la modernidad de una ciudad única. Tradición, arte y arquitectura se combinan a lo largo y ancho de esta ciudad de múltiples facetas. Hay que conocerlas todas, empezando por sus rincones de más arraigo e historia, como los son estos barrios de Puebla.

Analco

En náhuatl, su nombre quiere decir “al otro lado del río” y se trata de uno de los barrios de Puebla más antiguos. Sus comienzos se remontan hacia 1531, cuando indígenas tlaxcaltecas se establecieron en este lugar, ubicado a un lado del río San Francisco. Aquí sobresalen la iglesia de Santo Ángel Custodio, sus bellas calles empedradas y un jardín donde cada domingo se establece un popular tianguis. En él se puede encontrar diversos artículos, desde artesanías hasta planta de ornato y antigüedades.

https://www.instagram.com/p/B0w3Ma3H3Qp/?utm_source=ig_web_copy_link

El Carmen

Alrededor del hermoso templo de Nuestra Señora del Carmen se levanta El Carmen, un barrio de mucha tradición. Su historia va ligada a la de la iglesia, pues ambos nacieron de forma simultánea en el siglo XVI. Aquí encontrarás una de las fachadas barrocas más bellas de la ciudad y un increíble patrimonio de arte religioso. Cada 16 de julio, en este barrio tiene lugar una de las tradiciones más grandes de la Angelópolis: la festividad de la virgen del Carmen.

El Carmen, uno de los barrios de Puebla más famosos.
Foto: upaep.mx

El Alto

Se trata de un antiguo barrio indígena en el que residían mixtecas. Se le conoce como El Alto desde 1615, cuando aquí solo vivían unos diez españoles. Su extensión comprende a la calle 18 Norte, 22 Oriente, 4 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, pero su centro es el cruce de la 14 Oriente y 14 Norte, donde está el Portalillo, una construcción de arcada triple que fue el punto de partida para el trazo de la ciudad. En este barrio se ubica el mercado José María Morelos, un lugar concurrido por mariachis al que se ha denominado el Garibaldi de Puebla.

https://www.instagram.com/p/CD7uVtMB04U/?utm_source=ig_web_copy_link

Xanenetla

Xanenetla no siempre fue un barrio conocido por los espectaculares murales que hoy se alzan al lado de sus calles empedradas. Hace años, este lugar se distinguió por ser hogar de los ladrilleros y alfareros más hábiles de la ciudad. Entre los barrios de Puebla, este es el que mejor conserva su peculiar traza laberíntica; es fácil perderse entre sus calles y callejones. Un paseo por aquí te conducirá a lugares de interés como el templo de Santa Inés del Monte Policiano, el Arco de San José y Loreto, o el callejón de “sal si puedes”.

Xanenetla, uno de los barrios de Puebla.
Foto: esbarrio.com

De la Luz

En este, uno de los barrios más antiguos de Puebla, la alfarería sigue siendo un arte al igual que hace cientos de años. Mediante barro o arcilla, los artesanos de este lugar dan forma a diversos utensilios y auténticas obras de arte. Son famosos en el país por armar piezas de loza con barro, una técnica conocida como greta. Actualmente, la mayoría de los talleres se encuentran en calle de Carrillo. Tienes que pasar por ahí para adquirir una bella artesanía.

Alfarería en el barrio de la Luz.
Foto: twitter.com

Santiago

Antiguamente fue llamado barrio de Santiago de los cholultecas, ya que fue necesario poblarlo con gente de esta región. Su historia comenzó en 1550, cuando la ciudad otorgó cuatro terrenos para empezar la edificación de algunos templos. Una de estas nuevas construcciones fue el convento e iglesia de Santiago, la cual destaca por su cúpula con elementos de talavera que forman cuerpos celestes. En la parte frontal, donde antes había un panteón, se encuentra un antiguo arco atrial que ahora conocemos como el Jardín Manuel Meneyro.

De los Sapos

El Barrio de los Sapos se ubica en la calle 6 Sur, entre la 5 y 6 Oriente del Centro Histórico. Lugar famoso entre locales y visitantes porque aquí se puede encontrar una gran variedad de antigüedades y muebles rústicos durante los fines de semana, cuando se instala el bazar de los sapos, un tianguis que llena de vida a esta parte de la ciudad. Este sitio recibe el nombre de “los sapos” debido a que, por las lluvias, éste se inundaba provocando la proliferación de estos animales.

Los Sapos, uno de los barrios de Puebla.
Foto: aptus.com.ar

Foto de portada: SamAntonioPhotography.com

Continúa leyendo: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

Te puede interesar