Aunque en México hay muchas playas, pocas se comparan con las que existen en las costas de Baja California. En ellas se fusionan el desierto y el mar para dar vida a paisajes maravillosos, difíciles de encontrar en otra parte del mundo. Por esta razón no resulta sorprendente que cinco playas de esparcimiento en Los Cabos hayan recibido el certificado Playas Platino.

Cinco playas en Los Cabos recibieron el certificado Playas Platino.
Foto: expedia.mx

¿Qué es el certificado Playas Platino?

Los Cabos se acaba de convertir en el primer municipio de México en tener 5 destinos con certificado Playas Platino. Este distintivo, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, tiene como propósito preservar las playas nacionales e impulsarlas como importantes destinos turísticos. Por ello se toman aspectos como la limpieza, señalización, infraestructura para turistas y calidad del agua.

Certificado Playas Platino.
Foto: loscabos.gob.mx

Playas Platino también es un esfuerzo por proteger las playas mexicanas. Además de promocionar estos destinos a nivel mundial, el certificado se encarga de velar por el fortalecimiento de los ecosistemas costeros. Esto es muy importante, sobre todo en lugares como Los Cabos, donde habita una gran parte de mamíferos marinos.

Las mejores playas están en Los Cabos

Las playas que recibieron el certificado Playas Platino fueron Las Viudas, El Chileno, Acapulquito, Santa María y Palmilla. Todas de uso recreativo, y ahora también serán un ejemplo para los demás destinos turísticos del país. Las cinco obtuvieron la calificación más alta del distintivo, que se evalúa en una escala de la letra “A” a la “D”. Se sabe que estas playas reciben alrededor de 90 mil visitantes cada mes, principalmente turistas extranjeros de Estados Unidos y Canadá.

Certificado Playas Platino.
Foto: elegantmexico.com

Es muy probable que en el futuro otras playas mexicanas obtengan el certificado Playas Platino. El título lo podrán obtener aquellos destinos que ya cuentan con el distintivo Blue Flag, de los cuales hay 90 en todo el país. Por lo pronto, este sello viene a resaltar algo que muchos ya sospechábamos: las mejores playas de México están en Los Cabos.

Foto de portada: Bill Ackerman

Continúa leyendo: La cueva submarina más grande del mundo está en México