Los colores de la Parroquia de San Marcos en Tabasco

Construida a la par que el mismo pueblo de Paraíso, Tabasco, la Parroquia de San Marcos es uno de los pilares arquitectónicos más importantes de la región norte del estado. Y no lo decimos solo por su caleidoscopio de colores que da resplandor a toda la población, sino también por su trascendencia histórica en la formación de la población tabasqueña. Una fortaleza que resplandece con brillo propio.

Piedra angular

Aunque no existe una fecha de inicio de construcción exacta, se sabe que la iglesia comenzó entre los años de 1823 y 1846. Durante este periodo, el mismo lugar donde se levantaba, Paraíso, Tabasco, sufría un gran cambio constitucional y territorial al pasar de villa a ciudad. Estas transformaciones afectaron el desarrollo de la obra al grado de paralizar actividades por la casi desaparición del nuevo municipio.

Foto: Foursquare

Fue a inicios del siglo pasado cuando los trabajos sobre la Parroquia de San Marcos fueron retomados y finalizados unos años después. El trabajo final siguió los aspectos arquitectónicos de la región de Chontalpa, al cubrir todo el edificio con tenues y hermosos colores. Un ejemplo de la policromía tabasqueña.  

Foto: mapio.net

La iglesia se viste enteramente de un estilo neoclásico, combinado con diversos detalles de la arquitectura barroca hispana. Cuenta con fachada compuesta de un doble arco en su parte posterior y diversas columnas jónicas a sus costados. Sobresalen sus dos hermosas torres, las cuales presumen diversas características bizantinas en la punta. También destaca la entrada al santuario, la cual se compone de una plataforma elevada que sirve como techo. Se encuentra sostenida por pilares y grandes bloques. Una añadidura única en todas las iglesias construidas en aquella época dentro de Tabasco y sus alrededores.

Foto: Twitter

Compuesta por una sola nave en forma de cruz, la Parroquia de San Marcos cuenta con un gran número de paisajes en sus paredes que le dan un toque místico y costumbrista. De igual manera, la gran cúpula y la capilla de adoración nocturna, complementan este conjunto de maravillas.

Durante los días finales de abril, la población local inunda este recinto al celebrar a San Marcos Evangelista, el santo de la región. A través de esta hermosa iglesia de radiantes colores, la gente se conecta con su pasado y presente, haciendo de este lugar, un obligado a visitar para todos los que gustan experiencias diferentes.

Parroquia de San Marcos
Dirección: calle Benito Juárez S/N, La Candelaria, Paraíso, Tabasco.

Foto de portada: jguty

Continuar leyendo: La Cueva de las Sardinas Ciegas en Tabasco