Algo místico se siente en el aire al llegar a Capula, Michoacán. Un pequeño poblado adornado de flores, colores brillantes y tradiciones que se sienten hasta el alma. Aquí se respira un ambiente de magia y tradición que se introduce por los huesos de los visitantes. La razón de este idílico aroma a folclor es sólo una: las catrinas de Capula. Una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana y del Día de Muertos y que cobra vida en este hermoso sitio.

Sonrisa de muerto

Las catrinas de Capula son el símbolo de este poblado alfarero de la Ruta Don Vasco. El sitio ha adoptado al popular personaje creado por el ilustrador y grabador José Guadalupe Posada quien la llamó Calavera Garbancera. Su creación fue realizada como manera de burla para los pobladores que imitaban las costumbres europeas dejando a un lado su humilde origen. Posteriormente, el pintor mexicano Diego Rivera, inmortalizó al personaje en uno de los murales más importantes de la época, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Fue en este lugar que fue rebautizada como la Catrina. Nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Catrinas de Capula expuestas para su ventaDon Juan Torres, un afamado artista internacional, fue el encargado de poner en el mapa a Capula. Creó las primeras figuras de esta simpática tradición. Con el paso de los años y gracias a la maestría de sus creaciones, las catrinas de Capula lograron un estatus mayor en toda la región y el país. Hoy en día, estas simpáticas figurillas son fabricadas en cientos de pequeños talleres familiares. Cada artesano pone su sello personal y estilo a cada obra para extender la tradición a otros rincones.

Juan Torres, maestro artesano de las catrinas de CapulaLa fiesta de la muerte

Las catrinas de Capula han sido parte fundamental en el desarrollo del poblado, y prueba de ello es el popular Festival de la Catrina realizado cada año. La festividad es llevada a cabo a finales de octubre y principios de noviembre. Entre sus tantas actividades se encuentran la exposición de miles de estas figurillas a todos los visitantes. De igual manera, se realizan concursos, exposiciones, actividades y muestras gastronómicas.

Catrinas de Capula exuestas para su ventaCapula es sinónimo de catrina. El lugar en donde toma sus colores y la sonrisa que regala a cada visitante. En tu visita a este rincón michoacano, puedes recorrer el taller del maestro Juan Torres. También encontrarás una extraordinaria galería donde muestra su trabajo. No pierdas más tiempo y visita este bello rincón purépecha esta temporada y hazte con una autentica obra de arte. Este municipio se ubica a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Morelia.

Exposición de catrinas de Capula Continuar leyendo: Llénate de color en la Noche de Muertos en Michoacán